La comisión de cultura del Parlamento de Andalucía aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley (PNL) sobre Ategua, a propuesta del grupo Adelante Andalucía. La parlamentaria por Córdoba de la confluencia Ana Naranjo informó sobre la PNL, que debería iniciar los trabajos para la creación del conjunto arqueológico de Ategua.

No es la primera vez que Adelante Andalucía abandera esta reclamación y promueve una PNL de este tipo, toda vez que considera que el acuerdo que suscribieron en junio del 2016 la Junta de Andalucía, la Diputación, el Ayuntamiento y la UCO para la apuesta en valor de Ategua no se está cumpliendo. La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo considera que la mesa de Ategua no se reúne con la periodicidad que debería y que la Junta no está cumpliendo con los acuerdos suscritos.

En la proposición no de ley aprobada, los grupos se han comprometido a realizar un plan director que asegure el mantenimiento y la protección del yacimiento y que incluya un anexo con inversión plurianual, además de más inversión en señalética. Asimismo, el texto determina la necesidad de establecer un convenio con la Asociación de Amigos de Ategua, y la búsqueda de medidas que impidan su expolio y deterioro.