El claustro de doctores de la Universidad de Salamanca ha acordado hoy conceder el doctorado honoris causa al poeta cordobés y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Pablo García Baena.

La candidatura de García Baena fue presentada por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas, ha señalado la Universidad de Salamanca en una nota de prensa.

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena pertenece al Grupo Cántico, un colectivo que ensalza la poesía barroca y vitalista.

La Universidad de Salamanca ha recordado las palabras que dijo de él el profesor de Filología Clásica Juan Antonio González Iglesias, cuando se le concedió en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: "Es el poeta que mejor representa los valores del Grupo Cántico de Córdoba, que en los oscuros años de la posguerra española aportó una estética (que era una ética) cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo".

En 1984, Pablo García Baena recibió también el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992, el Premio Andalucía de las Letras; y en la actualidad es director emérito del Centro Andaluz de las Letras.