La Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) ha rechazado el ataque a una de las obras de la exposición Maculadas sin remedio, instalada en la Diputación de Córdoba, ha defendido la libertad de expresión y ha recordado que la censura previa está prohibida por la Constitución.

"Queremos mostrar nuestra repulsa al acto de vandalismo que ha sufrido la obra de la artista Charo Corrales expuesta en la Galería Alta del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba", ha señalado este miércoles la asociación en un comunicado.

Se trata de la obra titula Con flores a María, que muestra una imagen suya vestida de Virgen Inmaculada semidesnuda y con una mano sobre el pubis.

Los artistas esgrimen que la muestra "ya había sido expuesta con anterioridad y sin incidentes" en varias capitales andaluzas, recuerdan a las autoridades políticas la responsabilidad de respetar y favorecer la libertad de expresión y subrayan que "la censura previa está prohibida expresamente en el artículo 20 de nuestra Constitución".

El PP, Vox y Cs han pedido la retirada de la exposición al entender que supone una "ofensa" al sentimiento religioso.

Sin embargo, la UAVA cree que la Diputación de Córdoba tiene el "deber de esclarecer unos hechos lamentables que ponen en entredicho la libertad de creación, un derecho fundamental protegido por la Constitución española".

Todo ello -añade- "independientemente de las denuncias que hayan podido presentar aquellos colectivos que han creído ver lesionados sus derechos y las responsabilidades jurídicas que se deriven de las mismas".

Los artistas visuales andaluces aprovechan el incidente para solicitar la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos que contempla el Código Penal.

"Un delito, a nuestro juicio, obsoleto en Estados aconfesionales como el nuestro", concluyen en el comunicado.