Las conclusiones del grupo de trabajo de la Unesco son favorables a nombrar a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Así lo recomiendan los expertos en el informe que estará sobre la mesa en la reunión definitiva de junio en Baréin. Aquí puede consultar el documento. Ya el pasado diciembre, contó con el informe favorable realizado por el evaluador de la Unesco Atillio Petruccioli, que analizó y estudió el yacimiento durante tres días a finales de septiembre y que no se conoció hasta entonces.

Aún así, estas conclusiones han sido tomadas con cautela por la delegación de Cultura de la Junta y los responsables de Medina Azahara. "Hoy se ha dado un paso importante en el camino de la candidatura de Medina Azahara a convertirse en Patrimonio de la Humanidad porque hemos conocido que la Unesco ha cerrado ya la agenda para la celebración de la asamblea del Comité de Patrimonio Mundial y en ese orden del día va el informe favorable de la Unesco", lo que siginifica que “hemos llegado a la final, pero la final hay que ganarla”, señaló en términos futbolísticos el delegado territorial de Cultura, Francisco Alcalde, que recomendó “prudencia”.

En esa misma linea se ha mostrado el director del yacimiento, Alberto Montejo, que destaca que "ahora lo que hay es un informe favorable de Icomos, el organismo que asesora a la Unesco de cara a las deliberaciones del Comité de Patrimonio Mundial", insistiendo en la "prudencia", ya que "se han dado casos en otras ocasiones de candidaturas con informes favorables que, finalmente, no han sido inscritos en la Lista". "Hemos dado un paso importante, pero ahora tenemos que jugarnos la final", siguiendo con los símiles futbolísticos. "Personalmente, creo que todo va muy bien, pero tenemos que esperar y no lanzar las campanas al vuelo, porque aún no hemos ganado nada", ha concluido Montejo.

Y es que el Icomos recomienda que el Estado considere lo siguiente para reforzar la candidatura: dotar de una seguridad apropiada a la propiedad, clarificar lo antes posible la legislación para evitar nuevas parcelaciones ilegales que afecten al paisaje de Medina Azahara y controlar muy de cerca los asentamientos de Las Pitas detrás del río Guadalmellato, donde hay aún parcelas vacías, con vistas a evitar el desarrollo o, al menos, asegurarse de que lo que se haga tenga el mínimo impacto en la zona. También se sugiere desarrollar indicadores que permitan medir el estado de conservación de Medina Azahara, elaborar con más detalle la doctrina existente sobre la evolución y conservación del Palacio y actualizar y aprobar el plan de operaciones para Medina Azahara que permita garantizar la preservación de este espacio.

Por otro lado, Icomos recomienda que el nombre de la propiedad se modifique y se convierta en La Ciudad Califal de Medina Azahara. En este sentido, Alcalde ha señalado que "es un cambio semanántico que tiene su razón de ser. En principio, empezamos a hablar de ciudad palatina, pero el término que se está usando últimamente es el de ciudad califal". En cuanto a las recomendaciones que hace Icomos en su informe, Alcalde ha señalado que “cuando nos llegue el documento se valolarán”, asegurando que la Junta de Andalucía "viene apostando desde hace mucho tiempo por Medina Azahara y se seguirá trabajando en el yacimiento, incluso en colaboración con otras instituciones", como ya está previsto.

La siguiente prueba que Medina Azahara tiene que pasar para conseguir finalmente el título será en la reunión que se celebrará en Baréin del 24 de junio al 4 de julio, donde los países miembros emitirán sus votos.