Córdoba dejará de ser ciudad anfitriona del curso Un verano de guion, que nació hace quince años de la mano de Valentín Fernández-Tubau, Ángel García Roldán y Amparo Climent. El apoyo de la Filmoteca de Andalucía, Abcguionistas y la Universidad de Córdoba, junto con el del Ayuntamiento de Córdoba, fue fundamental para poner en marcha un proyecto que ha durado, en palabras de Javier del Prado, «una eternidad, tal y como estaba el patio entonces».

El último nombre propio en propio en viajar hasta Córdoba para participar en el ya consolidado proyecto fue el ganador del Goya a mejor dirección en dos ocasiones con Barrio (1999) y Los lunes al sol (2002), Fernando León de Aranoa. En esta ocasión, clausuró por doble partida el curso con su clase magistral El guion en 3 asaltos, basando su explicación en «un juego de contrarios, de aparentes antagonismos entre los que el escritor, consciente o inconsciente, se desenvuelve a lo largo de todo el proceso», según fuentes de la organización. También estuvo hablando de su experiencia como director y de los personajes que él ha tratado en las películas.

Algunos compañeros de la organización, como la guionista Laura Bermejo, se han mostrado agradecidos con Fernando León de Aranoa. «Fernando ha hecho un esfuerzo muy grande para estar aquí porque venia de otro curso, se ve que le motiva mucho enseñar a guionistas que están aprendiendo», dijo.

Como Fernando, han pasado una eternidad de nombres reconocidos, tanto de guionistas como de directores y actores. En lo que podía parecer una «letanía de misa», Fernández-Tubau nombró ayer en el acto de clausura a la gran mayoría de ponentes que han pisado los muros de la Universidad de Filosofía y Letras para dejar su granito de arena en los guionistas que «en vez de irse a la playa, deciden venir a Córdoba a aprender», reconoció el organizador.

Mientras tanto, Anuska Gil, creadora multidisplinar del proyecto, filmó con su móvil el acto con signos aparentes de emoción. «Lamentamos que los cursos no sigan adelante por falta de apoyo institucional», manifestó el decano de la facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave, que se comprometió a continuar apoyando el curso.

«No hay ninguna oferta en firme para hacerlo en otra ciudad, aunque idealmente sí que sería bonito retomarlo en otro sitio, pero está todo en el aire», concluyó Bermejo, cerrando el acto celebrado ayer.