Una actividad práctica en la que los participantes asumirán el reto de generar decenas de ideas para cine y televisión en un solo día es la forma elegida por Un verano de guion para dar la salida a su programa de formación y desarrollo de guiones, que se celebrará del 23 al 27 de julio en Córdoba. La experiencia se basará en los talleres y «gimnasios» de ideas luminosas que el guionista, asesor de guiones y psicólogo Valentín Fernández-Tubau diseñó para el máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y que más tarde expandió al mundo profesional.

El primer taller independiente de creatividad e ideas luminosas se celebró en mayo del 2007 bajo el sello de Abcguionistas y Ars-Media y dio lugar a 1.008 ideas para largometraje generadas por 28 participantes compuestos principalmente de guionistas, coordinadores de series, ejecutivos de televisión, productores y ejecutivos de desarrollo. De las 1.008 ideas generadas en el taller, 170 se juzgaron lo suficientemente interesantes para perseguir un desarrollo; entre éstas, 51 biografías y 33 obras literarias libres de derechos. La gran acogida de los talleres profesionales dio origen a los «gimnasios de creatividad e ideas luminosas», que se impartieron transversalmente en distintos países por medio de Internet, dando lugar a asociaciones creativas entre participantes de distintas nacionalidades y a la formación de grupos creativos multidisciplinares y heterogéneos con miembros de diferentes geografías .

Los talleres presenciales de ideas luminosas también traspasaron fronteras y han sido impartidos en entornos como la Academia Portuguesa de Cine, el Taller Andino de Desarrollo de Ideas de Ibermedia (Perú), Canal Sur, EITB, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad de La Laguna, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba), o Havas Media (España), entre otros.

El taller que se celebrará en Córdoba en el marco de Un verano de guion, se impartirá hoy en Filosofía y Letras y en el albergue juvenil y en él se trabajará con un reducido número de participantes en la generación de ideas tanto en grupo como de forma individual, utilizando 14 específicas fuentes de inspiración.