+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESENTA EN MADRID 'QUINTAESENCIA'

Un Gala jocoso y mordaz reúne sus citas y reflexiones en un nuevo libro

El escritor cordobés rechaza escribir sus memorias "porque sería doloroso, tendría que ser sincero". "Estamos muy mal gobernados", afirma el autor, quien dice que no es "de ningún partido" ni vota

 

Antonio Gala, en su Fundación, durante una de sus últimas visitas a Córdoba. - FRANCISCO GONZÁLEZ

EUROPA PRESS
28/11/2012

A pesar de los achaques propios del cáncer que sufre, Antonio Gala se mostró ayer divertido y locuaz, y aunque asegura no pertenecer a ningún partido político, aprovechó la ocasión para denunciar la política del gabinete de Mariano Rajoy durante la presentación en Madrid de su nuevo libro, Quintaesencia , que incluye un compendio de sus citas y reflexiones.

"No hay que resignarse a tener un gobierno de idiotas", explicaba el autor al ser preguntado por la situación actual. "No voto, solo voté una vez porque me lo pidió mi amiga Pilar Miró, pero no debemos someternos a directivas que veamos dudosas".

El escritor cordobés asegura que si tuviera que escribir sobre Artur Mas en su Tronera (el artículo de opinión que escribía para un diario nacional) sería en tono "cachondo", "porque hace más daño". "Pero ahora no me atrevo a reírme de nada", confiesa el escritor, y añade que siempre ha sido sincero en sus críticas, aunque muchas veces haya tenido que decir algunas "verdades antipáticas". Con los años, "me he hecho menos ácido, antes era más partidario de ridiculizar al enemigo".

"¿Es que está chocheando España?, porque si yo me doy cuenta de que voy a chochear, no hablo en público", dijo el autor, quien con su primera novela, El manuscrito carmesí , obtuvo el Premio Planeta en 1990. Antonio Gala, en tono jocoso, añadió que ya que ha muerto Miliki, el Gobierno debería contratar a algún payaso.

Preguntado por si publicaría sus memorias, Gala asegura que no las escribe ya que sería algo "muy doloroso porque tendría que ser sincero". "Tendría que poner unos puntos sobre unas íes sociales muy importantes y recordar el pasado de muchos personajes, que ya no son lo que fueron, y eso es horroroso".

Y explicaba --aunque tuvo que recurrir a su secretario para recordar el nombre-- que la persona que saldría peor parada de este lance en sus memorias sería el expresidente del Gobierno Carlos Arias Navarro. "Había olvidado ese cochino nombre", reconocía el poeta. Asegura que aunque ha tenido "buenos días" en su vida éstos no han sido demasiados, "aunque siempre he estado acompañado por gente que me ha querido más que yo a mí mismo", confesaba este autor, para quien su única pega en la vida ha sido no tener hijos.

Su libro Quintaesencia , que publica Planeta, reúne, según Gala, un conjunto de citas, pensamientos o frases, "algunas desechables, incluso por mí mismo porque fueron escritas hace mucho tiempo". "Pero es una referencia de mi pensamiento", aclara el autor cordobés. En este sentido, señala que entre las citas, seleccionadas por Isabel Martínez Moreno, habrá alguna que interese y precisa que él solo ha escrito "el reverso o el culo del libro". "Yo hubiera hecho este libro más pequeño y portátil para ser leído en el metro o en el cuarto de baño", bromea el autor, quien asegura haber cumplido en su vida con su vocación social y personal.

"Ahora me siento más muerto que si hubiera tenido una muerte clínica", reconoce el autor, para añadir que ya va camino de una "muerte casera y natural, y lo más confortable posible".

   
4 Comentarios
04

Por uno_mas 17:07 - 28.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿A quién debería avergonzar su expulsión? Seguro que al Ejército. Me lo imagino en esos momentos con auténtico odio homófobo y odiando todo lo que no entendía, que por aquel entonces, y sería casi todo. Tiempos de miedos y disimulos, muy añorados por algunos.

03

Por simon 12:57 - 28.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para Méximo: No se puede critucar a Gala por homofobia,como haces. Mi crítica es por haber aceptado a un sistema con homofóbicos, digamos, algo taradillos.

02

Por anda anda 11:52 - 28.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Después de tu defensa del Cura Castillejo y tu sociedad con él y con Sandokán.....

01

Por Meximo Corral 11:16 - 28.11.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es raro que no quiera escribir un libro de memorias ¿como iba a explicar el episodio de su expulsión del Ejército?