La Universidad de Córdoba (UCO), a través de su Cátedra Intercultural y mediante un proyecto cofinanciado por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) del Ayuntamiento de Córdoba, impulsa la ruta turístico-cultural de la Córdoba de las Américas en la capital cordobesa y su término municipal.

Según informan desde el centro universitario, está basada en los testimonios, legado e hitos patrimoniales y culturales derivados de las intensas relaciones de Córdoba y las Américas, así como los flujos humanos, culturales, históricos, gastronómicos, económicos y de otro tipo vinculados a la época de los descubrimientos y la presencia centenaria cordobesa en tierras americanas.

Esta ruta culmina las acciones que desde la Cátedra Intercultural se han realizado con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega en el 2016. La Guía Turístico-Cultural, con textos en español e inglés, ha sido coordinada por los profesores Mercedes Osuna y Manuel Rivera, directora y secretario, respectivamente, de dicha cátedra. El hilo conductor de la ruta se ha hilvanado a través de personajes históricos muy vinculados con Córdoba como Cristóbal Colón, Beatriz Enríquez y el Inca Garcilaso, además de otros.

Lejos de centrarse la ruta en la zona de mayor afluencia turística de la ciudad, abarca otros puntos de interés como la Axerquía Norte, donde, por ejemplo, el Cristo de Gracia de la iglesia de los Trinitarios es «una magnífica obra de arte procedente de un taller indígena mejicano»; la iglesia de la Fuensanta y sus exvotos de origen americano, o Trassierra y sus vínculos con «el principal e inolvidable amor» de Cristóbal Colón, Beatriz Enríquez.

Para la guía se ha elaborado, asimismo, un banco de imágenes digitales y una base de datos-directorio con más de 500 registros de agentes y entidades potencialmente interesadas en la ruta. Cabe reseñar, además, que la cátedra ha lanzado una campaña de promoción de Córdoba y su vertiente cultural americanista en el continente americano.