Los consejeros de Turismo, Javier Fernández, y Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presentaron ayer los datos del estudio Turismo cultural en Andalucía, relativo a 2016, un año en el que la cultura andaluza atrajo a un total de 8,3 millones de visitantes, es decir, que una de cada tres personas que visitó Andalucía el año pasado lo hizo motivada por la cultura (casi el 30% del total). De hecho, el segmento cultural es el que más crece, tanto en número de visitantes como en porcentaje, según Fernández.

El consejero de Turismo subrayó que este crecimiento supone la mayor transformación del turismo en las últimas décadas y señaló, además, que esta tipología experimentó, respecto al pasado año, una subida de un 12,1%. Los turistas culturales del año 2016 procedieron en un 56,1% del territorio nacional y en un 43,9% del extranjero (en 2015 los extranjeros supusieron el 41,3%). Para Fernández, esta tipología destaca, además, por una serie de cualidades que refuerzan su carácter estratégico para la comunidad, como son su capacidad desestacionalizadora y su elevado gasto medio, que subió en 2016 en 2,5 euros, hasta alcanzar los 75 euros, muy superior al nivel de gasto medio general, de 64,5 euros. Asimismo, la estancia del turista cultural en Andalucía fue de 4,6 días de media en 2016, superior en medio día a la del año anterior. Por otro lado, Fernández subrayó la satisfacción que los turistas culturales manifiestan por el destino de Andalucía, al que valoran en 8,2 puntos sobre 10.

Los museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves gestionados por la Junta de Andalucía marcaron un récord histórico: durante 2016 recibieron 6.638.416 visitas, un 8% más que en 2015. «El turismo cultural supone un mayor consumo de cultura», señaló Vázquez, que también insistió en que «este Gobierno no va a renunciar al turismo cultural, apostando por la cultura sostenible y preservando el patrimonio». El consejero de Cultura señaló que, del total de 6,6 millones de visitas, la Red de Espacios Culturales de Andalucía registró una cifra nunca antes superada con más de 5 millones, de los que más de la mitad corresponden a turistas internacionales.

Según Vázquez, el conjunto monumental con más visitas fue, un año más, la Alhambra de Granada, que recibió a más de 2,6 millones de visitantes. También ganan protagonismo otros espacios como la Sinagoga de Córdoba, que fue el segundo enclave más visitado el año pasado con 587.062 visitas; o el Teatro Romano de Málaga, que logró ser el tercero que más visitas registró, con 378.228, seguido de la Alcazaba de Almería, con 281.028. Hay que destacar también el «tirón» que ha supuesto la declaración de Patrimonio Mundial en los Dólmenes de Antequera. Durante los primeros meses de 2017 el enclave ha recibido más de 112.000 visitas, lo que supone un 42,3% más que cuando no contaban con la distinción de la Unesco.

El consejero de Cultura también señaló que la oferta cultural constituye otro de los grandes atractivos de Andalucía para el turismo. Así, entre los museos que experimentaron una mayor subida de usuarios el año pasado están el Museo de Bellas Artes de Granada, con 263.902 usuarios; y el Bellas Artes de Sevilla, que registró 230.382 usuarios.