Tras la intensa actividad navideña, los teatros y salas de la ciudad comienzan a recuperar la normalidad, aparcando hasta dentro de doce meses los villancicos y las zambombas. Aunque en el terreno musical este fin de semana las bandas de versiones copan la programación, en teatro hay dos propuestas muy distintas que abarcan a un público variado -Juana y el musical La Bella y la Bestia- y en el marco del flamenco los seguidores de la cantante cordobesa La Trini pueden disfrutar hoy de la presentación de su último disco, Confesiones de una diva, en el Teatro Góngora.

Bajo la dramaturgia del cordobés Juan Carlos Rubio y la dirección de Chevi Muraday, Juana, que llega mañana al Gran Teatro, a las 20.30 horas, supone todo un viaje emocional que une la palabra y la danza para dar voz a todas aquellas mujeres fuertes y revolucionarias, valientes y luchadoras que plantaron cara a un destino hostil. Y es la actriz Aitana Sánchez Gijón la que se mete en la piel de Juana de Arco, Juana la Loca, la Papisa Juana, Sor Juana Inés de la Cruz o la más contemporánea, Juana Doña, para recorrer los momentos vitales de estas mujeres. Sánchez Gijón compartirá escenario con el propio Chevi Muraday, Alberto Velasco, Maximiliano Sanford y Carlos Beluga.

Siguiendo con la escena, y destinado a un público familiar, el Teatro Avanti propone el musical La Bella y la Bestia, un montaje de La Máscara Producciones que recalará en este espacio el domingo en sesión doble, a las 17.00 y 19.00 horas. La propuesta de esta compañía sobre el cuento original de Gabrielle-Suzanne Bardot de Villeneuve incluye voces en directo, así como un vestuario y una escenografía que transportarán al público desde la pintoresca aldea en la que vive Bella con su familia hasta el tenebroso castillo de la Bestia.

UN POCO DE CIENCIA // La ciencia también tendrá un especial protagonismo en el ocio del fin de semana cordobés. Por un lado, el Teatro Góngora acoge mañana, a las 10.00 y 17.00 horas, Naukas Córdoba, un espectáculo de humor y divulgación que combina artes escénicas y ciencia y está producido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba y la plataforma Naukas de divulgación científica.

Tras el éxito cosechado en enero del 2019, Córdoba vuelve a convertirse en la única ciudad andaluza en acoger un espectáculo Naukas, que en esta ocasión ofrecerá 12 actuaciones guiadas por la actriz y divulgadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch. Por otro lado, la compañía salmantina Spasmo Teatro llegará al Teatro Góngora el domingo, a las 18.00 horas, con el espectáculo Viaje al centro del cuerpo humano, una obra didáctica y divertida que va especialmente dirigida a niños de entre 6 y 12 años, aunque disfrutará toda la familia.

MÚSICA // En cuanto a la oferta musical, destaca la actuación de Hijos del Hambre, que llega mañana, a las 22.00 horas, a la sala Ambigú con su rock español y sus letras llenas de vivencias y poesía, con su toque gamberro. Con dos discos editados, esta banda se formó en el año 2010, y desde entonces ha ofrecido cientos de directos por todo el territorio nacional. Melodías eléctricas, energía y, sobre todo, música es lo que llena el escenario cuando Hijos del Hambre sube a las tablas para descargar una calurosa noche de rock .

El resto de la programación musical está copada por las bandas de versiones de grupos míticos y tributos a grandes bandas como Radio Futura, a quien hoy, a las 22.00 horas, se rendirá homenaje en Hangar con un concierto titulado Semilla negra, en el que no faltarán temas como Escuela de calor, La negra flor y Corazón de tiza, entre otros muchos temas. Mañana, en el mismo espacio y a la misma hora, el tributo se rendirá a Los Rodríguez. En esta misma línea, el Ambigú de la Axerquía recibirá hoy, a las 22.00 horas, a la banda Linkoln Park, que recordará los temas del grupo estaodunidense de rock alternativo Linkin Park. La velada se completa con la actuación de Nadye, que presentará su nuevo trabajo, Intrapolar. Por su parte, el Golden Club volverá a recibir a Botical Blues Band y Guateque, que desgranarán hoy música de los años 60 y 70, a las 22.00 horas, mientras que mañana lo hará el grupo Diver Band, a las 17.30 horas. Por último, la banda Versión 2.0 amenizará la tarde del sábado en la sala Hangar y Laura Gómez hará lo propio en el Café Málaga, a las 22.30 horas, con versiones de temas míticos de los años 80 y 90.