LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1979

TRAYECTORIA EMPEZO A CANTAR COPLA Y FLAMENCO SIENDO APENAS UNA NIÑA, PERO SU UNIVERSO MUSICAL SE HA IDO AMPLIANDO HACIA UN MESTIZAJE QUE AHORA LA HA LLEVADO A 'DE LO SIMPLE A LO PROFUNDO', SU CUARTO PROYECTO

La Trini regresa a los escenarios cordobeses con De lo simple a lo profundo , un puñado de nuevas canciones en las que se adentra en los sones cubanos de la mano del pianista y arreglista Gito Maletá, sin olvidar sus raíces flamencas. Después de presentar en Madrid estos temas --que aún no están grabados--, llega el próximo viernes al Teatro Góngora, dentro del ciclo Wallada , para ofrecer su trabajo "más íntimo, especial y profundo".

--Llega a Córdoba con De lo simple a lo profundo , un nuevo espectáculo que pronto se convertirá en su cuarto disco. ¿En qué consiste este montaje?

--Curiosamente, hemos empezado al contrario. En vez de sacar el disco al mercado, mostramos primero el directo. Mi intención es compartir esos pedacitos de alma con los espectadores y, cuando pase un tiempo, grabarlo, tanto en CD como en DVD. Con este trabajo me gustaría que la gente no solo escuchara, sino que también viera a La Trini.

--Entonces piensa en una grabación en directo.

--Así es, aunque todavía no sé donde. Pero antes me gustaría que pasara por muchos escenarios, por todos los festivales, y después decidir dónde grabarlo. Para mí, en el estudio se pierde un poco de magia, todo se puede retocar y yo soy un poco animal de directo.

--Después de varios años alejada de la ciudad, los escenarios cordobeses la están arropando mucho.

--La verdad es que el año pasado tuve la oportunidad de actuar en Córdoba varias veces. Ahora participo en el ciclo Wallada y estoy muy contenta de enseñar ese nuevo pedacito de mí. Creo que en Córdoba hay un gran amor por la cultura, y parece que todas las instituciones están haciendo lo posible para que los artistas de la tierra podamos mostrar aquí, en condiciones óptimas, nuestros trabajos. Volver a casa siempre es maravilloso.

--Ahora nos muestra un puñado de canciones de raíz cubana. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

--Después de Las Arañas de Marte y Saeta , hubo un punto de inflexión, un momento para pensar en qué quería ofrecer, y me dí cuenta de que, sobre todo, hay que mostrar verdad y corazón. La música cubana me apetecía, cantar esos grandes temas del feelling cubano, que se fundamenta en el jazz y en el bolero de una forma muy libre y muy sentida, muy de alma. Después de romper con todo lo anterior, defiendo mi camino, que es hacer lo que me salga del corazón. Unir Cuba con Andalucía es un mestizaje muy bonito. Las músicas son hermanas, aunque siempre les pongamos una línea.

--¿Para usted no hay fronteras?

--No. La música es una expresión muy bella y se hermana muy bien.

--¿Cómo ha seleccionado los temas? ¿Tienen un por qué?

--He hecho una selección en función del estado en el que me encuentro. Todas las historias de estas canciones tienen que ver con mi vida, han ocurrido en algún momento. Hay algunas canciones que conocen todos, pero también se incluyen algunas grandes desconocidas. Yo quería acercarlas desde mi terreno, desde mi punto de entender la música, y algunas tienen ritmos muy distintos.

--¿Son versiones muy Trini?

--Sí. Yo creo que en otra vida fui cubana.

--Parece que le gusta mucho lo retro, mirar atrás.

--Sí, pero siempre con un punto de frescura.

--¿Qué importancia tiene el atrezzo en este espectáculo?

--Yo soy muy teatral y expresiva e intento que todo sea bastante sobrio, pero elegante. La estética es muy Trini, me he desnudado absolutamente. Ondas en el pelo, vestido largo, muy hollywoodiense . En la vida hay que ser valiente.

--¿Por dónde paseará De lo simple a lo profundo ?

--Nos marchamos para Sudamérica y después volvemos a Madrid. También vamos a pasar por los distintos festivales de jazz de Europa.

--¿Qué le parece este ciclo con la mujer como protagonista?

--Maravilloso. Hay muchas mujeres muy valientes en el arte y en todo en general.