La noticia de la muerte del autor de Carnaval gaditano Juan Carlos Aragón el pasado viernes golpeó en los más profundo de los amantes de la fiesta del 3x4 no solo en Cádiz, sino también en cualquier rincón de España donde se viva esta fiesta única.

Y la Asociación Carnavalesca de Córdoba quiso sumarse a los numerosos homenajes que se le han dedicado desde entonces al Capitán Veneno, pregonero del Carnaval cordobés en el 2011, con un emotivo recuerdo en las puertas del Gran Teatro. Un acto lleno de sentimiento que los carnavaleros cordobeses quisieron brindar a «un autor que ha sabido conectar con toda una generación y con el que cualquier persona que luchaba por reivindicar sus derechos se sentía identificada con él», apuntó la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Carmen González, gran aficionada al Carnaval.

Fueron muchos los que quisieron acercarse al Bulevar de Gran Capitán, entre ellos el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González, quien definió a Aragón como «un autor que ha marcado tendencia y un estilo propio e inigualable que quedará para la eternidad». Sin duda alguna, las chirigotas y comparsas de Juan Carlos Aragón se caracterizaron por mostrar repertorios llenos de crítica social y reivindicativos, pero con una maestría y elegancia en la escritura a la hora de reflejar esa crítica en forma de sátira. Una seña de identidad que los aficionados echarán de menos a partir de ahora. «El Carnaval juega con las cosas reales y la magia, pero cuando comiencen a salir los pases de preliminares del próximo concurso y no aparezca Juan Carlos Aragón nos daremos cuenta de que su pérdida es real», asegura Rafael Aranda Taleguilla, componente de la comparsa gaditana de Ángel Subiela. Un grupo que, junto con el de Aragón, «hemos compartido muchos carteles y noches de carretera y hoteles, por lo que al fin y al cabo éramos como una familia». Miembros de las comparsas de los hermanos Cobos y de Pablo Castilla, esta última casi al completo, recitaron el pasodoble a la muerte de Los Americanos y El Credo de Los Peregrinos, dos letras que serán Inmortales junto con muchas otras. «Fue un autor que revolucionó el Carnaval y muy comprometido con sus ideas», aseguró el propio Castilla.

Una terrible enfermedad apagó la luz de este autor que no dejaba a nadie indiferente e infundía respeto allá por dónde iba. "El hecho de marchase tan joven le convierte en una figura única a la altura de Camarón, Bob Marley o Elvis Presley, grandes artistas que se marcharon pronto pero que dejaron un legado que perdurará en épocas", asegura el autor de la comparsa de Almodóvar del Río, Javier Lonene.

Al igual que Juan Carlos Aragón, la chirigotera cordobesa Carmen García Koski pregonó también la fiesta cordobesa en el 2018. "La pérdida de uno de los mejores poetas se notará muchísimo y muchísimas personas, vinculadas al Carnaval o no, hemos sido seguidores de su obra única", aseguró la propia Carmen García.

Su pérdida llegó pronto, a los 51 años. Ahora comienza el mito.