Superado ya el Concierto de Año Nuevo, pasados los dos conciertos de anoche, y preparados, con las localidades agotadas, para el Tributo a Michael Jackson que ofrecen esta noche Mickel Concha y la banda Black or White Project, la programación del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) para el mes de enero responde al habitual criterio de presentar una oferta variada en la que los distintos géneros se vean representados, y, con ellos, los amplios gustos del público.

Una programación para calentar el mes del frío, con tragedia en los espectáculos teatrales, deleite el día 9 con El lago de los cisnes, a cargo del Ballet Nacional Ruso, comedia con Nancho Novo para levantar el ánimo, flamenco, fusión, música clásica y la bomba de popularidad que supone el musical El Guardaespaldas, que se representará entre los días 22 y 26, con seis funciones, lo que da idea --estamos en Córdoba-- de las expectativas despertadas.

Vuelve 'La Trini'

El próximo viernes, día 10, vuelve a su Córdoba --donde reside desde hace unos años-- Trinidad Montero, La Trini, con su espectáculo Confesiones de una diva, para dejar paso a un fin de semana teatral, en el que la actriz Aitana Sánchez-Gijón presenta a su Juana, o más bien a sus Juanas (Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Loca, la Papisa Juana y Juana Doña) una obra de la que es autor (con Marina Seresesky) y director el dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio. Un recuerdo de grandes mujeres, atrapadas o asediadas, en las que su fuerza y personalidad chocan en un mundo de hombres. Una obra de teatro y danza que se ha tildado de «salvaje» y distinta.

Para los niños, la diversión de Spasmo Teatro con el Viaje al centro del cuerpo humano el domingo día 12 en el Góngora. Y, el jueves 16, la Orquesta de Córdoba hace en el Gran Teatro Un paseo al clasicismo en su concierto de abono, con Virginia Martínez como directora invitada, mientras en el Teatro Góngora Lin Cortés trae sus Gitanerías dispuesto a reivindicarse en la fusión y en el nuevo flamenco.

Aniversario de Beethoven

Más tragedia el viernes 17 de enero con La casa de Bernarda Alba, de TNT-El Vacie, también en el Góngora, mientras el 18 hay un acontecimiento musical: el concierto Novena Sinfonía de Beethoven, conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán, con la Orquesta Joven de Córdoba, el Coro Ziryab y el Coro Averroes de la UCO.

En pleno paréntesis de El Guardaespaldas, una oferta singular el 23 de enero en el Góngora: Clément Randrianantoandro, Kilema, un músico de Madagascar que recorre el mundo, y aquí estará acompañado por el Coro de niños del Conservatorio Músico Ziryab.

El mes dirá adiós con un concierto del guitarrista Andrea Dieci y otro, el jueves 30, de Zahara, la cantante y compositora andaluza (Úbeda, 1983), y también poeta, que lleva su cuarto disco, Astronauta, en una gira por distintos teatros que empieza hoy en San Sebastián.

Y, para enlazar enero con febrero y reír un poco, la comedia Trigo Sucio, con Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo. También empieza febrero con un regalo especial: Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara, llega el día 1 al Teatro Góngora con su disco en solitario, Las hojas de otoño.