La Caseta de la Juventud de Pozoblanco acoge hasta el 10 de marzo la octava edición del Salón del Libro que se inauguró ayer, una cita que va más allá del fomento de la lectura y que abarca también una propuesta cultural que este año está vertebrada bajo el eje de las tradiciones de la comarca de Los Pedroches. Una mirada hacia el territorio que permite hacer un recorrido sobre la gastronomía, los oficios, el vocabulario autóctono o las leyendas a través del trabajo realizado por los colectivos que se suman y dan vida a un Salón del Libro único en la provincia de Córdoba.

En el acto de inauguración, la concejala de Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, destacó el carácter colectivo del Salón del Libro ya que «consigue poner a trabajar a más de doscientas personas, lo que otorga a esta iniciativa un valor incalculable».

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, puso de relieve el trabajo realizado porque “ofrece la oportunidad de posicionarnos en el territorio y sacar propuestas culturales de esta envergadura”. Ruz resaltó que el Salón del Libro de Pozoblanco es «un ejemplo para toda la provincia porque llama al compromiso de los más pequeños, clubes de lectura y de colectivos de toda la comarca», y ha finalizado destacando que «nos encontramos ante un espacio que busca exponer experiencias culturales que llaman a la lectura y al amor hacia la cultura». Emiliano Pozuelo, alcalde de Pozoblanco, se refirió en el mismo acto a la temática elegida para este año por la que «nos miramos hacia nosotros mismos, a nuestra historia, nuestra gente, nuestras tradiciones, esas que han moldeado nuestra esencia y nuestra manera de vivir», motivo por el que ha invitado a toda la ciudadanía de Los Pedroches y de la provincia a «acompañarnos a este viaje al corazón de Los Pedroches».

En la jornada inaugural de ayer tuvieron lugar, entre otras actividades, visitas dinamizadas de escolares o una ronda de juegos. Además, todas las tardes estarán presentes escritores comarcales en los estands de las librerías y en ellos, quienes entregen a los autores una foto tradicional relacionada con Los Pedroches se la llevarán a casa personalizada con su literatura. Ayer estaban invitados los escritores Juan Bosco Castilla, Félix Angel Moreno, Raquel Gil y Rafaela Redondo.

Esta tarde está previsto que asistan Fernando González Viñas, Raquel Gil, José Pérez Zarco, Mikel Murillo y Dolores Arroyo. Para hoy también está programada la proyección del documental Sembrados.