El Centro de Creación Contemporánea (C3A) acoge hasta el viernes la fase final del 8º Certamen Universitario de Creación Audiovisual Suroscopia, que ha recibido 63 cortos procedentes de universidades españolas y latinoamericanas, con la celebración del seminario formativo que en esta edición cuenta con la participación del artista visual Javier Artero; los cineastas españoles Isidro Sánchez Guerrero y Alfonso Camacho; y el realizador Tacho de la Calle.

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, a la presentación de la fase final han asistido el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y Javier Artero, encargado de impartir los dos primeros días del seminario.

En esta fase final participan 18 estudiantes de universidades públicas españolas y de la Universidad del Valle, de Cali (Colombia), tres de ellos son los ganadores definitivos en sus categorías elegidos por el público, algo nuevo a destacar este año. Los otros 15 han sido seleccionados por el jurado para pasar a la fase final y participar en el seminario.

En total, 18 cortometrajes de 16 universidades públicas españolas y cuatro latinoamericanas se disputarán los premios a mejor cortometraje de Ficción, Documental y Videoarte. El jurado se reunirá el próximo este jueves para deliberar, mientras que la gala final de clausura tendrá lugar el viernes, a partir de las 18.00 horas, en la Filmoteca de Andalucía, donde se proyectarán los cortometrajes ganadores.

La Universidad del País Vasco, con tres participantes, es la que tiene mayor representación; seguida por las universidades Complutense, Carlos III, Rey Juan Carlos, de Madrid y las Universidades de Málaga y Sevilla, todas ellas con dos participantes. Las universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Granada y Universidad del Valle de Cali (Colombia) cuentan con un participante cada una.

La octava edición del certamen Suroscopia, organizado por la Universidad de Córdoba, en el marco del proyecto Atalaya de los Vicerrectorados de Extensión Universitaria de las universidades públicas de Andalucía, ha contado con la participación de 63 cortometrajes provenientes de 20 universidades públicas españolas y latinoamericanas.

La Universidad de Sevilla, con 12 cortos, ha sido en esta octava edición la que más representación ha tenido. Por detrás, se sitúan la Universidad de Granada (11) y las de de Vigo y País Vasco, con cinco.

Por categorías, la Universidad de Granada ha liderado en Videoarte y Ficción, mientras que en Documental lo ha hecho la Universidad de Sevilla.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra mayor participación, con 29 cortos de universidades andaluzas (Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla). Tras ella, la Comunidad de Madrid (12 cortometrajes). Le siguen las universidades del País Vasco, Vigo, Salamanca, Oviedo y Santiago de Compostela, entre cinco y cuatro cortos cada una. A ellas se unen las universidades invitadas de Latinoamérica: Universidad del Valle (Cali, Colombia), Universidad de la República de Uruguay (Montevideo, Uruguay) y Universidad de Brasilia (Brasil).