Todos estamos deseando actuar en la segunda fase de la restauración del Salón Rico de Medina Azahara». Así de contundente se manifiesta Pablo Longoria, portavoz en España de la World Monuments Fund, una organización internacional dedicada a la preservación de la arquitectura histórica y los sitios del patrimonio cultural de todo el mundo, que está a la espera de que la Junta de Andalucía envíe el convenio de colaboración para que se haga efectiva la inversión de unos 120.00 euros destinada a reanudar los trabajos de restauración del Salón Rico, algo que hasta el momento solo es un «acuerdo verbal», como señaló en Córdoba el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, el pasado miércoles. La causa de que aún no se haya firmado se debe a los trámites administrativos que conlleva el acuerdo, según señalan fuentes de la Consejería de Cultura y el propio Longoria.

Estas declaraciones de Vázquez despertaron las críticas del Partido Popular, que acusó el pasado jueves a la Junta de «falta de seriedad» con la restauración de la ciudad palatina, en un año muy importante ante el reto de conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para el yacimiento. Por su parte, la Junta asegura que el convenio está en marcha, se trabaja en él, y los trámites administrativos son garantistas y conllevan unos determinados tiempos, recordando que el Gobierno autonómico se hará cargo del 70% de la inversión que supone esta fase de la restauración.

Mientras tanto, a través de Pablo Longoria, la fundación asegura que la intención de aportar esa cantidad a las obras de esta importante estancia de la ciudad palatina no ha variado. «Los cambios de consejeros producen retrasos», explica el portavoz de la fundación, que señala que este convenio se gestionó con la anterior consejera de Cultura, Rosa Aguilar. De hecho, la World Monuments Fund ya aportó 450.000 euros a la primera fase de la restauración del Salón Rico, que se cerró al público en el 2009 y cuya obra quedó paralizada en el 2014.

«Nosotros empezamos con la obra, pero hizo falta más dinero, algo que no es nada raro en este tipo de trabajos. Tardamos un tiempo en buscar nuevas aportaciones, las conseguimos, las comprometimos, y ahora estamos pendientes de resolverlo», explica Longoria, que subraya que «a todos nos gustaría tener ya firmado el convenio» y que la fundación «está esperando que la Junta mande un borrador y se firme, sin más», subrayando que la organización internacional continuará con su apoyo a Medina Azahara porque «nos parece un proyecto interesantísimo».

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que el único escollo para la firma del convenio es el trámite administrativo, que hay que cumplirlo y requiere un tiempo, igual que los plazos a seguir, asegurando que el evaluador de la Unesco que visitó Medina Azahara el pasado mes de septiembre ha dado el visto el bueno a estas gestiones. Por último, el portavoz en España de World Monuments Fund señala que Medina Azahara es uno de los sitios «más emblemáticos de España en cuanto a patrimonio cultural», recordando que visitaron por primera vez el yacimiento arqueológico hace unos ocho años, cuando vino un representante de Nueva York a través del Instituto Andaluz de Patrimonio. Entonces, dice Longoria, «nos pareció interesantísimo intervenir en él. Y ahí empezó nuestra relación con Medina Azahara».