El Museo Julio Romero de Torres acoge hasta el próximo 22 de septiembre el lienzo de Sonia Delaunay Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores), procedente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, gracias a un acuerdo de intercambio de obras en el que la pinacoteca municipal ha cedido Flor de Santidad para la exposición Balenciaga y la pintura española, acuerdo que ha rubricado la directora de los Museos Municipales, Mercedes Valverde.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón (PP), ha destacado “la importancia de este acontecimiento, que aparte de permitirnos disfrutar de una obra de arte excepcional, nos permite generar vínculos de colaboración con un museo tan importante como el Thyssen".

Moreno Calderón ha manifestado que “debe ser motivo de satisfacción que el museo Julio Romero de Torres sea una referencia permanente en cuanto lo que se hace en España y fuera de ella relativo a la figura y la obra de este cordobés universal".

Vestidos simultáneos es una obra singular que ha pasado a la historia porque sirvió de modelo al famoso abrigo de Gloria Swanso actriz del cine mudo que lo adquirió en 1925. Esta actriz hizo la conocida película de cine sonoro Sunset Boulevard (El Crepúsculo de los Dioses).

La directora de los Museos Municipales y experta en Romero de Torres apunta que precisamente ahora se cumplen cien años desde que Sonia Delaunay y Julio Romero de Torres coincidieron en espacio y tiempo, en la exposición que el artista cordobés realizó en 1919 en la Sala Majestic Halls de Bilbao.

Sonia Delaunay, que pertenece al movimiento del Simultaneísmo, llevó este original lenguaje abstracto al campo del diseño, con igual éxito que ya antes habían tenido sus lienzos. Las formas y colores de sus cuadros, las proyectó a murales, tapices, vestuarios para teatro, cine y para ballets rusos, además de diseños textiles para abrigos, chaquetas, bolsos y hasta sombrillas y bañadores, abriendo una tienda en Madrid.