+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS PREMIOS NO SE CONCEDÍAN DESDE EL 2013 Y SE DEDICAN AL CINE, LA LITERATURA, LA MÚSICA Y EL TEATRO

Los Terenci Moix llegan a Córdoba con el nombre de Antonio Gala

Apoyan el proyecto el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Fundación Gala. Se entregarán en noviembre y el exrector Eugenio Domínguez presidirá el jurado

 

Foto de familia de los últimos galardonados con los premios internacionales Terenci Moix. - EFE

Agencias
14/06/2018

Los Premios Internacionales Terenci Moix, que se concedieron en Barcelona entre los años 2005 y 2013 para mantener viva la memoria del autor barcelonés, se transmutan este año en Premios Internacionales Ciudad de Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes. Quien fuera creador y productor de los premios, el periodista Juan Ramón Iborra, ha indicado que cuatro años después de la muerte de Ana María Moix, con quien trabajaba en el proyecto, y de que sus herederos decidieran la suspensión indefinida de estas distinciones, la ciudad de Córdoba ha «decidido que siga la estela de aquellos galardones», dedicados a la literatura, cinematografía, música y artes escénicas, informa Efe.

Iborra ha precisado que la intención es que estos nuevos galardones «se vuelvan a entregar siguiendo el mismo espíritu y la misma ética e incluso estética que en Barcelona». Para ello, el periodista, que actuaba también como secretario del jurado, ha contado con la complicidad del cordobés Braulio Valderas y ha avanzado que, como presidente del jurado, estará el exrector de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Internacional de Andalucía Eugenio Domínguez.

Además, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Antonio Gala apoyan el proyecto. La intención es que, igual como ocurría en Cataluña, los distinguidos reciban un premio simbólico de un euro y un diploma en un acto que está previsto celebrar el próximo 17 de noviembre. Ibarra no ha desvelado el nombre de los integrantes del jurado, pero sí ha avanzado que estará integrado por una treintena de personas.

Cuando falleció Ana María Moix en el año 2014, los herederos legítimos de su obra agradecieron a Juan Ramón Iborra su labor como productor del certamen y sostuvieron que tenía «todo el derecho legítimo de fundar, si lo cree conveniente, un proyecto con idéntica fórmula y similar espíritu, siempre que no utilice el nombre de Terenci y/o Ana María Moix, ni ninguna referencia a sus respectivas obras».

A lo largo del período en que estuvieron vigentes, fueron laureadas figuras como Sami Naïr, Julian Barnes, Wajdi Mouawad, Theo Angelópulos, Jon Lee Anderson, Luis García Berlanga, Claudio Magris, Javier Cercas, Jorge Semprún, Carme Riera o Javier Marías.

   
1 Comentario
01

Por frankcordoba1 12:27 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues la verdad,el premio de un euro parece que atraera a poca gente.Como dice el refran..""NO HAY DON...SIN DIN"" .Tios a ver si os estirais un poco...aunque sea invitarlos a un "churrasco"" u otra cosita que valga la pena...si no seran unos galardones "DE PENA DE VERDAD" y ridiculos, para eso mejor no darlos,aqui no somos catalanes somos andaluces.