+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IV JORNADAS DE ARQUEOLOGIA

El Templo Romano formó parte del foro provincial de 100.000 metros

  •  Los expertos esperan que el monumento pueda ser visitado


  •  

    P. LARAP. LARA 28/11/2003

    El investigador Maudilio Moreno explicó ayer los últimos descubrimientos obtenidos tras la campaña de excavaciones en el templo romano de la calle Claudio Marcelo. Según sus datos, el templo romano formaría parte de un conjunto de edificaciones, denominado foro provincial, que ocuparía una extensión de 100.000 metros cuadrados.

    "El foro provincial era en el siglo I después de Cristo para la Bética como la actual Junta de Andalucía. En la parte alta estaría el templo y en la inferior un circo para las carreras de caballos. El circo se abandona y se destruye en el siglo II de nuestra era", afirmó este investigador en las IV Jornadas Cordobesas de Arqueología Andaluza, que se celebran en Filosofía y Letras.

    La construcción de ese foro provincial supuso un cambio urbanístico en la Córdoba romana y la ruptura del amurallamiento, junto con la unión de la ciudad intramuros con la extramuros. Según Maudilio Moreno, investigador del equipo de trabajo del convenio entre la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, el templo romano se encuentra "cuidado y terminada su puesta en valor, pero estamos a la espera de que sea visitable".