Los teatros municipales (Gran Teatro, Góngoga y Axerquía) han saldado el 2016 con un aumento de espectadores y con superávit económico, según señaló ayer el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y concejal de Cultura, David Luque, que, junto al director del Gran Teatro, Ramón López, ofreció estos datos, que reflejan la asistencia de 1.200 usuarios más que en el 2015, pasando de 186.636 a 187.828, destacándose especialmente un aumento de la afluencia al Teatro Góngora. Por otro lado, también se dio a conocer la nueva iniciativa del Gran Teatro para acercar al público a este espacio y a la exposición que alberga, Cien años de teatro y cultura, a través de visitas teatralizadas a cargo de la actriz cordobesa Elia Sánchez.

«Estamso satisfechos porque, en tiempos de crisis y de tantas alternativas de ocio con mayor difusión, creemos que es una heroicidad haber aumentado las cifras», señaló Luque. En cuanto a la media de ocupación en los tres recintos, la del Gran Teatro fue de un 72%, mientras que la Axerquía registró un 60% y el Góngora, un 73,8%, habiendo espectáculos que han llegado al 100% en los tres espacios escénicos. Las funciones más taquilleras fueron las de los montajes musicales, destacando especialmente Tarzán, mientras que en las obras llevadas a escena en el Gran Teatro sobresalen, en cuanto a asistencia de público, Reina Juana, protagonizado por Concha Velasco, y El Jurado.

También figuran entre los espectáculos más taquilleros los conciertos de Los Sabandeños, Santiago Auserón, Esperanza Spalding y Vicente Amigo y la Orquesta de Córdoba, así como el que ofreció el Ballet Nacional de España y El Coro del Ejercito Ruso. En la Axerquía, el Carnaval del Falla y los conciertos de Estopa, Enrique Bunbury y Antonio José llenaron el recinto y en el Góngora la gala del Festival de Circo de Córdoba y la actuación de Los Chicos del Coro fueron los que más asistencia acumularon. «Tenemos que sentirnos contentos de estos datos, a pesar de que siempre reiteramos que nuestra aspiración es crecer, para lo que hay líneas de trabajo», explicó Luque, que añadió que «forma parte de la filosofía del IMAE no guiarnos por los resultados para programar», siendo «conscientes» de que hay disciplinas como la danza, especialmente la contemporánea, o la lírica que tienen actualmente «pequeñas crisis de público».

Como institución municipal, «mantenemos la línea de trabajo de llegar a todas las disciplinas posibles» porque, «al final, los resultados económicos han sido positivos con esta filosofía», subrayó Luque. En este sentido, López señaló que «debemos exigirnos a nosotros mismos» porque «hay disciplinas artísticas más vanguardistas que, pese a que tienen menos asistencia de público, hay que programarlas, hacer hincapié en ellas y no solo acudir a los espectáculos más populares con repartos que incluyen a actores conocidos que atraen al publico».

Sobre los datos que arroja el 2016, López recordó que el aforo del Teatro de la Axerquía es de 3.500 espectadores, «un recinto que es más complicado llenar», mientras que el Gran Teatro goza de unas 900 localidades y el Góngora, de unas 500.

«Lo importante es que cada espacio tiene ya su línea de trabajo definida y estamos muy contentos de que en estos tiempos no bajen los espectadores», continuó López, que añadió que los datos «animan a continuar y a seguir recuperando público, por un lado, y, por otro, intentar llegar a personas a las que aún no se ha llegado, como el sector más joven de la población, donde habrá que incidir». Respecto a la escena local, Luque manifestó que ha habido algunos espectáculos que han funcionado mejor que otros. En este sentido, señaló que, normalmente, «están funcionando bien, aunque depende de la fecha o el día de la semana que se programen», entre otros condicionamientos, pero, en línea generales, «hay una buena respuesta», reconociendo que «no nos vamos a fijar en los datos de ocupación para darle cabida a los artistas de Córdoba».