Con el final de la gira de despedida de Tricicle, que desde mañana hasta el sábado ofrecerá cuatro funciones del espectáculo Hits, comienza el Instituto Municipal de las Artes Escénicas su programación de diciembre, un mes que, tanto en el Gran Teatro como en el Góngora, viene cargado de teatro y música en muy diferentes estilos y vertientes, además de ballet clásico, flamenco y un musical.

En el aspecto teatral, la Sala Polifemo del teatro Góngora dedicará su espacio, del martes 10 al jueves 12, a un homenaje al dramaturgo cordobés Francisco Benítez bajo el título Encuentros de teatro contemporáneo, que se dedicará a las obras de este autor, que trabajó en el grupo teatral La Buhardilla desde su fundación y pronto se convirtió en un relevante autor teatral, con obras de gran repercusión, como Los invitados, estrenada en Córdoba. El sábado 21, el Gran Teatro recibirá a Eusebio Poncela, Pablo Rivero, Sandra Escaneda, Carles Francino y Lisi Linder, intérpretes de El sirviente, de Robin Maugham, que narra la historia de la relación entre Tony Williams, un joven aristócrata, y Barret, el sirviente contratado para cuidarlo. Tony necesita a Barret porque, después de sufrir experiencias traumáticas en la guerra y en África, solo quiere vivir cómodo y confortable. Y Barret encuentra en Tony el ideal de su concepción del servicio doméstico, una compleja mezcla entre servilismo y posesión.

La música arrancará sobre las tablas del Góngora el día 6 con la tradicional actuación de la Joven Filarmonía Leo Brouwer, que en esta ocasión dedicará el concierto a la música de cine. Le seguirá, el día 7, un concierto de música militar a cargo de la Unidad de Música del Cuartel General de Fuerza Terrestre. La programación musical continuará con dos propuestas muy diferentes en el Gran Teatro, las de Diana Navarro y Miguel Campello, los días 18 y 19, respectivamente. La primera presentará su último disco, Inesperado, en el que la cantante sigue fusionando copla y flamenco con estilos tan dispares como el pop sinfónico o la electrónica. En Inesperado, sorprende, además, con una versión trap del tema Encrucijada, que popularizó Marifé de Triana, entre otras sorpresas.

Programación del IMAE para este mes de diciembre. GRÁFICO: Ramón Azañón

El recorrido de Campello

Muy distinta es la propuesta de Miguel Campello, que acudirá al coliseo del Bulevar del Gran Capitán con Entre mil historias, su último trabajo discográfico, un recorrido por toda su trayectoria, desde sus inicios con Elbicho hasta la actualidad, con 18 canciones grabadas de nuevo en acústico, y 5 temas inéditos.

El encuentro con el arte jondo comenzará el día 10 en el Gran Teatro con la tradicional Gala Flamenca de la UCO, que tendrá como protagonistas a Niño Seve (guitarra), Lucía La Piñona (baile) y Leiva Soto (cante). Por su parte, el viernes 20, se subirán a las tablas del mismo espacio escénico Rafael Montilla Chaparro, Rafael Ordóñez, David Pino, Eva de Dios (cante), Rafael Trenas, Gabriel Expósito y Chaparro hijo (guitarra), y Manuel Jiménez y su grupo de baile en el tercer Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez. Por último, el arte jondo estará representado el día 26 por la cantaora Argentina, que llegará con su sexto trabajo, dedicado exclusivamente a la Navidad.

La música clásica tendrá como protagonista a la Orquesta de Córdoba, que el día 12 interpretará su cuarto concierto de abono y el 22 ofrecerá su tradicional Concierto de Navidad, titulado Augusto, un ganso por Navidad.Por su parte, el Coro Brouwer y la Orquesta de Cámara CPM Ziryab rendirán homenaje a Joaquín Rodrigo en el 20 aniversario de su fallecimiento.

También los pequeños de la casa tendrán su dosis escénica con Soñando el carnaval de los animales, un espectáculo de títeres de la compañía Etcétera. Por otro lado, los amantes del ballet podrán disfrutar el día 17 de El cascanueces, a cargo del Ballet Clásico de San Petesburgo de Andrey Batalov. Por último, el día 27 llegará al Gran Teatro Los futbolísimos. El musical, un montaje incluido en el ciclo Butaca familiar y basado en el libro del mismo título, que da el salto a los escenarios a través de diez actores en escena, una banda sonora pegadiza, proyecciones láser con ilustraciones originales, especialmente creadas para el espectáculo, y números musicales que harán disfrutar a toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores, con una historia nueva, llena de valores positivos donde van de la mano el deporte, la música y la emoción. En definitiva, una programación para todos los gustos con la que celebrar la Navidad en los en los teatros municipales.