La asociación cultural Entre toros y caballos, que tiene su sede en la localidad cordobesa de Aldea Quintana, estrena mañana en la plaza de toros de Mollina (Málaga) su primer espectáculo ecuestre de producción propia, Aire, pasión y vida de un jinete. El proyecto ha sido concebido como un montaje teatral inédito que mezcla números de equitación con el trabajo actoral de los jinetes, con música y con textos de poetas como Juan Ramón Jiménez o Mario Benedetti. El presidente de la asociación, Diego J. Martínez, señaló que el montaje, «más que una exhibición ecuestre es una representación teatral, en la que hemos intentado combinar un nivel de equitación muy alto, con excelentes textos poéticos y con una escenografía y una puesta en escena que nunca antes se habían hecho en el mundo del caballo».

En este sentido, Martínez subraya que para este espectáculo se ha escrito un guion original en el que los propios jinetes realizan un «interesante trabajo actoral» para contar, a través de seis escenas, la vida de un mayoral. «No se trata de una suma de números ecuestres, sino de contar una historia con principio y fin, en la que tanto las personas como los caballos son protagonistas indiscutibles de la narración. Ahí es donde reside la novedad de esta propuesta», destaca.

En el espectáculo, que cuenta con el respaldo de la Fundación Cajasol, donde se presentó ayer, participan ocho jinetes (tres mujeres y cinco hombres) que realizan números de doma vaquera, alta escuela, garrocha y un número especial que se lleva a cabo sin cabezada. Entre los participantes destacan Joaquín Aguilera, reconocido como jinete de élite por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Marcelino Fernández, mayoral de la ganadería de Las Monjas, y Maribel Ortega, responsable de la Asociación Nacional de Monta a la Amazona. A partir de junio, el espectáculo comenzará a girar por Córdoba y Sevilla.