Un total de 25 propuestas de las más variadas disciplinas y destinadas a todo tipo de público, entre ellas ocho estrenos, componen el cartel de la 36ª edición de Palma Feria de las Artes Escénicas, que así se llama ahora esta consolidada cita con el teatro en la localidad de Palma del Río, y que este año entregará por primera vez el premio Salvador Távora, que en su primera edición ha recaído en el estilista Manolo Cortés, según dieron a conocer ayer la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva; el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco; la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera; el director artístico de la feria, Ramón López, y el patrono de la Fundación Cajasur Jacinto Mañas.

Así, del 2 al 5 de julio, se ofrecerán muy distintos montajes de compañías, tanto jóvenes como consagradas, de Granada, Sevilla, Málaga, Cádiz y Jaén, que llegarán con sus últimas propuestas a este escaparate escénico en el que se convierte cada año la localidad durante los primeros días de julio. Según explicó López, en esta edición, en la que participan un 30% de compañías que se acercan por primera vez a esta cita, la programación se sustenta en una oferta contemporánea, con espectáculos de danza, teatro, circo, teatro de calle, clásicos revisados, flamenco, nuevas dramaturgias o espectáculos infantiles, que vuelve a contar con algunas de las históricas compañías del teatro andaluz, como La Zaranda, Atalaya Teatro, El Espejo Negro, Etcétera Títeres o LavíeBel.

La apuesta por la danza es otro de los ejes del cartel, que ofrece un total de siete espectáculos de esta disciplina, mientras que, como cada año, los más pequeños disfrutarán de una completa programación en la franja horaria matinal de la Sala Andalucía, así como con propuestas de calle y familiares, entre las que destacan Donde van los cuentos, de Claroscvro, o La principita, de Teatro Clásico de Sevilla. Por otro lado, los profesionales andaluces del circo contemporáneo mostrarán su inagotable capacidad de creación en montajes como Esencial, de Vaivén Circo, o Vigilia, de Varuma Teatro, entre otros.

Y como la calle es un escenario más en este encuentro, nueve propuestas acercarán al público al teatro en espacios singulares como el Paseo Alfonso XIII, los Jardines Reina Victoria, la Sala Laboratorio del Centro de Congresos o la escalinata del Teatro Coliseo.

Durante su intervención, Casanueva calificó esta feria como «referente y única en Andalucía, un punto de encuentro y escaparate para programadores, compañías, artistas y distribuidores», además de ser «un buen momento para conocer las novedades del sector». Por su parte, la alcaldesa de la localidad señaló que «durante estos 35 años han pasado por Palma más de 800 compañías» y un año más se convertirá «en un mercado donde compradores y vendedores se dan la mano», animando a que las instituciones sigan apoyando el evento. Para Blanco, se trata de «una iniciativa que ha alcanzado una gran calidad», mientras que Mañas destacó la importancia económica de un evento como este, que también genera empleo, como subrayó la alcaldesa.