El Teatro Avanti vuelve a recibir desde mañana viernes la Muestra de Teatro Aficionado, que se prolongará hasta el 17 de marzo y dará cabida a un total de 14 compañías de toda la provincia y de la mayoría de los barrios de la ciudad.

Los bosques de Nyx, a cargo del grupo Loyola Teatro, subirán la primera propuesta al escenario mañana, con una reflexión en torno a la guerra y las consecuencias de la violencia. La próxima cita será el 2 de febrero, con el grupo Squizo Teatro, que representará Hay que deshacer la casa, en esta ocasión, una propuesta entorno a los sueños rotos, el reencuentro y el paso del tiempo.

El concejal de Cultura, David Luque, ha presentado esta mañana la convocatoria, junto al presidente de la Federación de Teatro Aficionado, Rafael Dorado, y el el gerente del Teatro Avanti, Julián Molina, subrayando la participación creciente de compañías teatrales formadas en un 90% por mujeres. En esta edición, el 20% de las compañías que han solicitado participar se han quedado fuera, entre ellas, la del propio Rafael Dorado.

El sábado 3 de febrero, el grupo La Tarima Alto Guadiato, representará Defensa de Dama; el 9 de febrero, Cabaret, la vida es divina, a cargo del grupo Pontanas de Teatro. El 16 de febrero, será el turno del grupo Cuarta pared del Sur, que representará Buscando obra y el 17 de febrero, del grupo La Cepa de Montilla, con Políticamente incorrecta. El 23 de febrero, el grupo ilusiones subirá a escena Ocho mujeres y el 24 de febrero, el grupo Morfeo Y ahora nos vamos sin pagar.

Ya en marzo, el día 2, Grupo Amistades será el encargado de representar Esos rusos locos; el 3 de marzo Grupo Atardecer hará lo propio con La vida privada de mamá; el 9 de marzo, Grupo Triteatras subirá a escena Perversión Medea y el 10 de marzo, grupo La Plaza representará Orquesta de Señoritas. Para terminar, la muestra contará con Grupo Historias de Papel y su obra Pacientes y con el grupo Aquí y ahora que representará Las heridas del viento.

La muestra incluye propuestas clásicas, obras de creación propia, adaptaciones y, según Rafael Dorado, el tema de género también está presente en varios de los títulos.