Bajo el título Lo táurico, el Museo Taurino saca sus fondos en esta nueva temporada de actividades, que ha comenzado hoy miércoles con la inauguración de la exposición de la recién restaurada cabeza del toro Mirador, con el que tomó la alternativa Manolete en Sevilla en 1939, de lo que este año se cumple el 80 aniversario. El objetivo de la muestra de esta pieza va más allá de lo meramente taurino y conmemorativo, ya que también se quiere poner en valor el trabajo que el departamento de restauración de la delegación municipal de Cultura viene realizando durante todo el año en relación al patrimonio histórico que atesora el Ayuntamiento de Córdoba.

Así, ahora sale de sus fondos esta pieza restaurada por Enrique Ortega, que manifestó que ha convivido "mucho tiempo con esta cabeza", que se encontraba en muy mal estado, ya que "tenía mucho polvo, manchas, falta de pelo, deformaciones de la piel y los cuernos muy deteriorados".

Siguiendo en el terreno expositivo, la Casa Góngora acogerá, a partir del 28 de octubre, la muestra titulada De toreros y espíritus. Obras de Hisae Yanase y Mariano Aguayo, compuesta por la obra dibujada de la artista japonesa afincada en Córdoba recientemente fallecida, además de varias piezas de Aguayo. Así, ambos artistas contraponen su visión de la tauromaquia y el mundo de los toros.

Al día siguiente se celebrará, a las 20.00 horas, la mesa redonda titulada Toros, dehesa y vida salvaje, en la que intervendrán Antonio Miura (ganadero), Ana Moreno Muela (presidenta plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla), Francisco Javier Domínguez (Historiador y autor del libro Dehesas y transhumancia en el sur) y Pilar Escribano (cazadora, creadora del blog Cupo Libre).

El miércoles 30, a la misma hora, el debate versará sobre Revistas culturales y tauromaquia y su futuro. Bajo este título, la Casa Góngora congregará en su salón de actos a Salvador Ferrer (Revista Quites, Valencia), Fátima Halcón Álvarez-Ossorio (Revista de Estudios Taurinos, Sevilla), Álvaro Acevedo (Cuadernos de Tauromaquia, Madrid) y Agustín Jurado Sánchez (Boletín de Loterías y Toros, Córdoba).

Por último, desde el 31 de octubre hasta el 12 abril del 2020 se podrá disfrutar de una exposición en torno al capote de paseo donde se volverán a exponer piezas de los fondos del Museo Taurino, que se están restaurando y no forman parte de la exposición permanente. Bajo el título La crisálida del héroe. El capote de paseo, con esta muestra se continúa con la idea de exponer una parte del rico patrimonio que alberga el Museo Taurino.