La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba celebra el Día de los Museos en el Museo Taurino y el Museo Julio Romero de Torres con una jornada de puertas abiertas este próximo 18 de mayo, así como con visitas guiadas y otras actividades más la incorporación de cuatro nuevas piezas al Museo Taurino Municipal, fruto de la adquisición y la restauración y de la donación realizada por el artista Paco Luque Palma. En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, resaltó que los museos son «un patrimonio cultural vivo» y que el objetivo de su gestión es hacerlos «muy permeables a la sociedad a la que pertenecen», así como «enriquecerlos» desde la formación de «nuevos públicos» y acrecentando y difundiendo sus fondos.

Así, celebraciones como estas, según agregó Luque, son «una ocasión para seguir acercando los museos a la ciudadanía, en especial a la población más joven», y subrayar que «el patrimonio museístico también se enriquece a través de la restauración y la adquisición de obras y con la generosidad de donaciones de particulares». Sobre esto último, David Luque hizo hincapié en el valor de que el Museo Taurino se enriquezca con la adquisición del cartel de Julio Romero de Torres de la Feria y Fiestas de Córdoba de 1902 y con la restauración del original del boceto de dicho cartel realizada por el restaurador municipal Enrique Ortega. También, con la incorporación de dos esculturas de bronce de temática taurina donadas por el artista Paco Luque Palma tituladas En el patio de cuadrillas y Poniéndose la montera (bronce/hierro).

Por otro lado, el cartel de Julio Romero de Torres que se incorpora a los fondos del Museo Taurino es una obra de grandes dimensiones que contempla las corridas de toros y novillos y actuaciones de las fiestas del 18 al 25 de mayo de 1902 en la ciudad de Córdoba. El boceto original de Romero de Torres restaurado por Enrique Ortega permite apreciar el delicado trabajo de recuperación realizado y la singularidad de esta pintura que sirvió de base al cartel de la Feria y Fiestas

Respecto a las actividades programadas para el Día de los Museos de este año 2017, sobresale que el Museo Taurino y Museo Julio Romero de Torres van a ofrecer actividades de interés para el público local y foráneo, entre ellas la actividad Julio Romero de Torres: Símbolo y Nostalgia, a cargo de la compañía de teatro clásico de Córdoba Teatro Par, y la cata de aceite de oliva virgen extra amenizada con un concierto de guitarra que se desarrollará en el Museo Taurino.

La actividad de carácter cultural Julio Romero de Torres: Símbolo y Nostalgia consiste en una visita guiada por el museo de Julio Romero de Torres. En ésta, el grupo conducido por unos personajes como Julio Romero, su tata y una de sus modelos acompañarán a los visitantes por las diferentes salas del museo mientras les relatan la vida y la obra del pintor, haciendo un recorrido muy completo por todos los estilos pictóricos de su obra, así como una semblanza de cómo era la sociedad donde vivió el pintor.