El diputado socialista Antonio Hurtado tramitó ayer varias preguntas al Gobierno de España tras conocer a través de Diario CÓRDOBA la suspensión de la gira por Estados Unidos y Colombia de la banda de rock cordobesa Medina Azahara, después de que las autoridades norteamericanas hayan vetado su entrada por un error en uno de los test que se solicitan antes de viajar para obtener el visado correspondiente. En dichas preguntas, Hurtado insta al Gobierno a mediar para solucionar el problema: ¿Ha tomado el Gobierno alguna medida para solucionar el problema?, ¿ha llevado a cabo alguna gestión con la Embajada Americana en España? y ¿qué posibilidades hay de que se solucione este problema burocrático y el grupo cordobés pueda cumplir con su gira programada? son las cuestiones que plantea el diputado cordobés, cuya respuesta deberá esperar el cauce ordinario.

En relación a lo ocurrido, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba indicó ayer que se trata de un asunto que ha transcurrido en la esfera privada de los miembros de la banda y que escapa a la actuación del Gobierno, si bien señalaron que las preguntas de Antonio Hurtado se responderán debidamente cuando llegue el momento. En opinión de Hurtado, que coincidió recientemente con Medina Azahara en un programa de televisión local, antes de que se produjera el incidente, «una mínima intervención del Ministerio de Asuntos Exteriores permitiría solucionar el problema», y en última instancia prevenir situaciones similares en el futuro. «Esto podría sentar un mal precedente para futuras giras en Estados Unidos», indicó. En cuanto a la actuación de la Subdelegación, Hurtado considera que «debería dar a conocer al Ministerio el problema que se ha dado y requerirles una mínima actuación» porque, según el diputado socialista, «con voluntad creo que esto tendría fácil arreglo».

Por su parte, Manuel Martínez, vocalista de la banda, abrumado ayer por la repercusión de la noticia, agradeció la preocupación de Hurtado, pero insistió en que «ha sido una equivocación nuestra, un error en uno de los test, en concreto en el del teclista, que se encarga de todo el papeleo de los viajes, y que espero no tenga mayor trascendencia en el futuro». De momento, el lunes viajarán a Ecuador a encontrarse con su público en Quito.