La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado esta mañana el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, por primera vez desde que se concedió el título de Patrimonio Mundial, en un acto en el que además de entregar los diplomas de reconocimiento a las entidades de la sociedad civil que se han comprometido con este proyecto, ha reiterado que la Junta aportará "los recursos económicos necesarios" para seguir siendo merecedores de mantener el reconocimiento. Aunque no dio plazos ni cuantías concretas, Díaz aseguró que Córdoba contará con "las herramientas económicas para elaborar el Plan Director y la constitución del Consejo Asesor", desde el convencimiento de que "la ciudad califal será uno de los mejores escaparatos del mundo para Andalucía".

En su recorrido, Díaz descubrió además la placa conmemorativa del reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ciudad Califal y destacó el notable aumento de visitas que ha registrado el conjunto arqueológico en este mes de julio, a raíz de su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad. "En los primeros 18 días de julio, ha recibido 11.648 visitas y estimamos que cuando acabe el mes se habrá incrementado un 87,6% el volumen de visitantes respecto a julio del año pasado", adelantó.

Entre las entidades a las que el Gobierno Andaluz ha agradecido su trabajo por la candidatura, figuran la Universidad de Córdoba, Casa Árabe los sindicatos UGT y CCOO, la Real Academia, la Confederación de Empresarios de Córdoba, la Asociación Amigos de Medina Azahara, la Asociación del Taxi, la ONCE y las DO Priego de Córdoba y Lucena. También han sido distinguidos los trabajadores del conjunto arqueológico y los del resto de instituciones locales vinculadas al yacimiento.