El certamen de creación audiovisual Suroscopia vuelve a poner a prueba la creación audiovisual universitaria con una nueva edición, la novena, cuyo plazo de inscripción comenzó el pasado día 6 y se extenderá hasta el 12 de enero del 2020. Durante su presentación hoy miércoles, José Alvarez, director de Cultura de la UCO, que organiza este certamen con la colaboración de la Junta, la Fundación Audiovisual de Andalucía y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ha destacado que "año tras año estamos viendo que aumenta la calidad de los trabajos presentados y, por tanto, es uno de los proyectos de los que estamos más satisfechos".

En este certamen también están presentes las universidades públicas andaluzas, además de algunas hispanoamericanas, recordando que, por tanto, los participantes son jóvenes que en un futuro pueden convertirse en profesionales. El concurso ofrece tres categorías -Videoarte, Documental y Ficción- y los ganadores, además de recibir un premio en metálico (700 euros por cada modalidad), participarán en un seminario impartido por profesionales "de gran relevancia".

Durante la presentación de esta edición del certamen también ha participado May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, que ha resaltado que la creación audiovisual, y en el marco de la Unversidad, "es fundamental" porque “permite promover, la investigación, la innovación, la transmisión del conocimiento y el desarrollo social y económico, porque, en definitiva, "estamos generando creadores que van a ser en el futuro profesionales en este ámbito", además de atraer nuevo público. Según Silva, la producción audiovisual se ha convertido en una herramienta muy importante para todos los ámbitos del conocimiento, "siempre que se haga un uso adecuado". Por último, Silva ha destacado la labor de promoción y difusión que lleva a cabo la institución que dirige con los trabajos ganadores.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Fominaya, director del C3A, donde se lleva a cabo un seminario de Suroscopia, ha mostrado su satisfacción por llegar al tercer año en que el centro colabora con el certamen, "una línea estratégica fundamental del C3A". "Es un festival audiovisual completamente consolidado que mira al contexto internacional y local" y "para nosotros la reflexión de la imagen en movimiento es muy importante, lo que se muestra a través de cursos y exposiciones" en el centro, que acogerá talleres y seminarios con los que se completa el certamen.

Por último, la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, ha señalado que este certamen "es un valor añadido a la creación, a los lenguajes del arte contemporáneo", y la Junta "no puede quedar fuera" ya que entre sus objetivos figura "seguir apoyando a nuestros jóvenes artistas". Como en otras ediciones, la Filmoteca proyectará en abril del 2020 algunas de las creaciones, y en las sedes de Almería, Sevilla y Granada se dará a conocer el trabajo ganador. Antes de finalizar la presentación, Álvarez hizo notar que el cartel de la novena edición del certamen pretende rendir un homenaje a la película El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, que cumple en el 2020 su centenario y es un filme "fundamental dentro del expresionismo cinematográfico".