Dos figuras de renombre en el arte contemporáneo, Superflex y Din Q. Lê, dos perfiles muy diferentes, tanto personales como artísticos, han sido los elegidos para dar el pistoletazo de salida al programa expositivo del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, conocido en Córdoba como el C3A (Parque de Miraflores). Un arranque de programación que contó ayer con todos los honores, ya que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, fue el encargado de inaugurar la muestra junto al director del centro, Álvaro Rodríguez Fominaya, además del propio Dinh Q. Lê y uno de los integrantes de Superflex, Jacob Fenger. Vázquez subrayó que «este es el año de la consolidación del C3A» y recordó que en los próximos meses las exposiciones se verán reforzadas con todo tipo de actividades educativas y de creación, además de residencias de artistas.

La propuesta de Superflex, titulada Cuanto más sabes, mejor decides en alusión al eslogan de una campaña publicitaria del BBVA, llama a reflexionar sobre el poder económico, de los bancos y de los efectos que esto tiene en la sociedad. Fenger explicó la muestra subrayando que su equipo lleva 25 años trabajando juntos y que en sus obras buscan «reflejar las batallas del día a día que afrontamos todos», además de «llamar a la acción y a la reflexión» antes de decidir sobre los asuntos que afectan a la sociedad.

Según recordó, vino a Córdoba por primera vez cuando tenía 15 años y solo recuerda el peso de las tradiciones que existe en esta tierra, así como «el flamenco y el vino». En una visita posterior, conoció la ciudad como turista, por lo que no dudó en asegurar que estuvo «en shock» cuando conoció el C3A, «un lugar muy interesante que ofrece una perspectiva muy distinta desde fuera y desde dentro». Para este artista danés, que vino en zapatillas y gorra, este centro es «un lugar precioso cuyo diseño fue el punto de partida de la exposición, queríamos que la obra interactuase con las paredes del edificio». Esta exposición es la primera retrospectiva de Superflex en España, que ya mostró en Valencia una de sus obras hace dos años. La exposición incluye una crítica a los bancos a partir de banderolas con logos de bancos desaparecidos o absorbidos durante la crisis, entre ellos, Cajasur, que se mezclan con grandes macetones de plantas alucinógenas. También incluye una obra audiovisual sobre los procesos migratorios y las fronteras de la Unión Europea y otra colorista denominada Euphoria Now que se basa en el esquema de colores de los billetes del banco nacional suizo. Los visitantes pueden llevarse una reproducción de esa imagen gratis.

El director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, que puso el acento en el carácter «lúdico y crítico» de la obra de Superflex así como la capacidad de retrospección histórica y de denuncia del militarismo de la de Q. Lê, informó a preguntas de los periodistas de que las exposiciones de Superflex y Dinh Q. Lê, dos de los platos fuertes de este año, tienen un presupuesto que aún no está cerrado aunque el coste oscilará entre 25.000 y 50.000 euros.