La soprano cordobesa Lucía Tavira se ha impuesto en dos nuevos concursos líricos de carácter internacional en los últimos días y sigue afianzándose como una de las voces españolas más relevantes de su generación.

Se trata, según ha informado a Efe la artista, del 1º Concurso de Canto Compostela Lírica (celebrado el 8 y el 9 de diciembre) y del 6º Certamen de Zarzuela de Valleseco, en Gran Canaria (celebrado el 16 de diciembre), dos nuevos triunfos que se suman a un palmarés plagado de éxitos en certámenes de lírica, y que la joven soprano piensa seguir engordando en el futuro.

En el caso de Compostela Lírica, Tavira señala que se trata de un concurso "con un tribunal muy exigente, presidido uno de los críticos más importantes de España en el mundo de la ópera, Arturo Reverter", y en el que se ha impuesto por encima de más de 40 candidatos, llegados de países como Rusia, Lituania, Bosnia, Estados Unidos o Portugal, lo que le permitirá, además del premio económico, volver a subirse a las tablas del Teatro Principal de Santiago.

Casi sin tiempo para asimilar este triunfo, la soprano se hizo a la semana siguiente con el Primer Premio en el Certamen de Zarzuela de Valleseco, al interpretar dos clásicos como ‘La Petenera de la Marchenera’ y ‘Sierras de Granada’ sobre una quincena de aspirantes.

“La zarzuela a mí me ha dado muchísimas satisfacciones, a pesar de que es un género muy difícil de cantar”, ha afirmado la soprano, quien ha recordado que el primer concurso que ganó fue como intérprete de zarzuela en el Festival de Cante de Logroño.

La soprano cordobesa, que forma parte de una talentosa generación de artistas de lírica surgidos en la ciudad en los últimos años junto a los tenores Pablo García y Javier Povedano y la soprano Auxiliadora Toledano, ha señalado que espera que el año 2019 sea el de su debut como protagonista con un rol importante de lírica.