El grupo madrileño Morgan, que está viviendo un ascenso frenético en su carrera, recorre las diferentes ciudades del país presentando su álbum Air. La banda, que lanzó este segundo disco en marzo del pasado año, recala en Córdoba, donde actuará el próximo domingo en la sala Hangar. El grupo está compuesto por Nina de Juan (piano, voz), Paco López (guitarra y voz), Alejandro Ovejero (bajo), David Schulthess (teclado) y Ekain Elorza como batería, que ha atendido a este periódico.

-¿Cómo surge y se crea Morgan?

-Yo conocí a Paco y Nina hace unos 15 años, somos amigos desde siempre. Cada uno tenía sus proyectos cuando Nina empezó a cantar en la banda de Paco, un día me enseñó una demo con dos o tres canciones de Nina al piano. Sabíamos que cantaba, pero no que había empezado a componer. Me quedé alucinado y decidimos hacer una banda. La intención era echarle una mano a Nina con su canciones, quedábamos muy de vez en cuando para ensayar, éramos constantes pero sin marcarnos un objetivo o un plazo.

-¿Siguen compaginando sus respectivas bandas con Morgan?

-Si. Paco, por ejemplo, está terminando de grabar el nuevo disco de Anaheim, yo sigo con Dinero pero cada vez se nos hace cada vez más complicado porque la agenda de Morgan ha tenido prioridad ya que no hemos parado de tocar.

-Cuatro años después de grabar su primer álbum, están recorriendo todo el país, agotando las entradas en lugares como Madrid o Barcelona. ¿Les ha dado vértigo esta rápida evolución?

-Es una locura, no nos creemos que nos esté pasando esto. Lo estamos disfrutando un montón, sabemos que somos unos privilegiados al haber tenido tanto éxito en estos últimos años e intentamos aprovecharlo al máximo posible. Somos conscientes de lo difícil que es llegar hasta donde hemos llegado y de esta forma tan rápida.

-¿Existe alguna banda que les influya a la hora de componer canciones?

-Las influencias son un poco el rock de los 70 y más o menos lo que trae cada uno de su casa y su discografía. No hay ningún sonido que queramos conseguir en concreto, simplemente dejamos que fluya todo. Así lo hicimos con el primer disco y también lo hemos hecho con este, las canciones nos iban llegando.

-¿Qué novedades van a encontrar los oyentes en su nueva obra?

-La novedad principal es que nuestro bajista y nuestro teclista estuvieron presentes desde el principio de la composición de las canciones. Todo fue mucho más sencillo, más fluido, y el contar con dos personas de ese talento te da mucha más libertad a la hora de componer.

-‘Sargento de Hierro’ es la única canción en español de este nuevo álbum. ¿Se sienten más cómodos con el inglés?

-Las canciones salen así, Nina se sienta al piano y a veces le salen en inglés y otras en castellano. No es algo que llevemos premeditado, no lo pensamos. A veces salen más en español, o no sale ninguna.

-¿Cuáles son los planes de futuro para la banda?

-Hasta finales de 2019 seguiremos de gira. La intención es seguir actuando y en el momento que nos apetezca nos pondremos a componer.