Un total de 20 personas en silla de ruedas han verificado esta mañana la imposibilidad de hacer un recorrido por el yacimiento de Medina Azahara, ya que solo es accesible entre un 2 y un 3% del conjunto arqueológico, según ha informado un miembro de la ejecutiva nacional de la asociación Cota Cero, Javier García. "Solo hemos podido acceder por un itinerario peatonal a un balcón del yacimiento. Las sillas de ruedas no pueden moverse con ese pavimento tan irregular y además hay unas rampas con unas pendientes desproporcionadas", ha asegurado Javier García tras realizar esta mañana la visita a Medina Azahara.

Tampoco han podido estas veinte personas, miembros de Cota Cero, entrar al yacimiento por la parte superior, acceso para los visitantes, ya que existen tres o cuatro escalones que convierten en "imposible" transitar desde ese punto alto hacia los recorridos planteados en la ciudad califal.

"Hemos tenido que entrar por un paso que está un poco más abajo por un camino peatonal que tiene una cadena puesta para pasar al balcón del yacimiento, donde nos hemos tenido que quedar al no poder circular por los caminos del yacimiento", ha explicado este representante de Cota Cero.

Javier García ha criticado "esta carencia importante" que tiene Medina Azahara para las personas con problemas de movilidad y ha exigido "la necesidad de que se acometan reformas en el yacimiento para poder acceder a la zona del Pórtico", actualmente totalmente inaccesible para personas en silla de ruedas. "Las administraciones deben responsabilizarse y debe de cumplirse la normativa de accesibilidad", ha asegurado Javier García.

Por su parte, el director de Medina Azahara, Alberto Montejo, ha reconocido que solo es visitable entre el 2 y el 3% de Medina Azahara para personas con movilidad reducida y que existen planes para mejorar la accesibilidad en el yacimiento. También ha comentado que personas en sillas de ruedas con ayuda, sí han podido bajar hasta la zona del Pórtico.