El octavo Festival Internacional de Piano (FIP Guadalquivir) “ha dejado de ser un niño pequeño que comenzó en Villa del Río para hacerse internacional y convertirse en un titán”, ha señalado esta mañana la directora de este certamen, María Dolores Gaitán, en la presentación de la programación oficial del festival, que se ha celebrado en el Palacio de Viana. Dicha programación, denominada Piano Córdoba, y que tiene sus sedes en Córdoba, Villa del Río y Milán (Italia) incluye siete conciertos entre el 28 y 29 de septiembre en lugares emblemáticos de la ciudad, como son la Sinagoga; El Círculo de la Amistad; una casa particular de la plaza de Chirinos; el hotel Córdoba Center y la librería La República de las Letras. Gaitán precisó que en total el FIP Guadalquivir ofrecerá 15 conciertos, ocho incluidos en la sección oficial y siete en la programación de Piano Córdoba, “lo que ofrece una oportunidad a los músicos para concursar y de dar a conocer su talento en recitales organizados en espacios únicos y también la oportunidad a los amantes de la música de abrir las puertas de sus casas para ofrecer un concierto público”.

El primero de los conciertos de Piano Córdoba se celebrará el 28 de septiembre en el Real Círculo de la Amistad y tendrá como protagonista al ganador del concurso, el ceutí Álvaro Mur, que ofrecerá un recital en homenaje a Liszt. Y el resto de conciertos de la sección Piano Córdoba se desarrollarán el 29 de septiembre, a cargo de Emin Kurkchyanm (segundo premio), que tocará en la Sinagoga; Marta Aranda (tercer premio), en la librería la República de las Letras; Alejandro Caballero (cuarto premio) en la Sinagoga; Irene García, en una casa ubicada en la plaza de Chirinos; y Julio Mazzioti y Héctor Reyes en el hotel Córdoba Center.

Por otro lado, este festival ofrecerá clases prácticas para piano, violín, violonchelo y flauta travesera, impartidas por artistas y especialistas “del más alto nivel lo que, además de promocionar una convivencia musical única contribuye a la mejora del sistema educativo”.

Esas clases prácticas internacionales, que se impartirán entre el 24 y el 27 de septiembre en el conservatorio profesional Músico Ziryab de Córdoba y en el teatro Olimpia de Villa del Río, correrán a cargo de Mario Hossen (violín); Dimitri Tsirin, ganador de varios concursos internacionales de violonchelo; el pianista Adrian Oetiker, destacado solista y música de cámara, y Luisa Sello (flauta travesera).

Gaitán añadió que como novedad este año el FIP Guadalquivir ofrecerá una beca para estudiar en la International Music Academy Orpheus de Viena durante los meses de julio y agosto del próximo año a los mejores alumnos de violín y piano. Además ofrecerá un concierto final el 27 septiembre a las 20.00h en el auditorio CPM Ziryab en el que participarán profesores y estudiantes seleccionados durante las clases prácticas.

En la presentación María Dolores Gaitán estuvo acompañada de representantes de las instituciones y entidades que patrocinan y colaboran en el octavo FIP Guadalquivir. En concreto, por el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo; la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz; la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y EmpIeo (Imdeec), Mar Téllez; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde; la vicerrectora de Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida; el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya. Dentro de este festival, el 1 de octubre se celebrará el concierto del pianista solista Leslie Howard en la Mezquita Catedral, poniendo el recital Córdoba y sus patios el cierre al certamen Milán. Más información en http://www.guadalquivirpianistico.org.