El gaitero asturiano José Ángel Hevia ha sido algo menos de cuatro meses presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) porque ayer, por mayoría, la junta directiva ha refrendado la moción de censura presentada la pasada semana y, en su lugar, ha elegido a la soprano Pilar Jurado. Jurado, según explicó la SGAE en una nota, ha abogado por el «diálogo con las instituciones, tanto en España como en Europa y Latinoamérica», así como por «la transparencia en la gestión y la recuperación del prestigio de la entidad».

El que ha sido 41 presidente de la SGAE y quinto consecutivo de la entidad en no poder acabar su mandato, se enfrentaba a una moción presentada por 18 miembros de la junta, lo que marca sus estatutos y procedentes en su mayoría (13) del colegio Audiovisual. Hevia no superó la moción de censura por 22 votos a favor de su destitución, 12 en contra y 1 en blanco.

Tras triunfar la moción, Pilar Jurado, segunda mujer en ocupar la presidencia tras la que ejerció del 2001 al 2007 Ana Diosdado, fue elegida por 17 votos frente a los 12 que logró el dramaturgo y guionista Antonio Onetti, a los que suma 1 en blanco. Jurado fue la primera mujer en estrenar una ópera compuesta por ella en el Teatro Real, es miembro de la junta directiva de la entidad por el Colegio de Gran Derecho y hasta ahora ocupaba el cargo de directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE. El destituido fue elegido presidente de la SGAE el pasado mes de noviembre.