La celebración en la ciudad de Sevilla, por primera vez, de la gala de los Premios Goya de Cine --que se celebrará el próximo sábado 2 de febrero-- viene acompañada de distintas actividades en la capital hispalense que arrancarán hoy con la proyección de la película El Reino, la iluminación de espacios singulares y una exhibición de fotografías en la avenida de la Constitución.

De esta manera, durante esta semana, Sevilla se llenará de encuentros con actores y cineastas, proyecciones y una exposición, e iluminará algunos de sus espacios más representativos con motivo de la celebración de la gala, que sale de Madrid por primera vez en 18 años y por segunda en toda su historia, y que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), según señala el Ayuntamiento hispalense en una nota de prensa.

Como antesala de este acontecimiento, se desarrollarán distintos actos previos en los que colaboran el Ayuntamiento, así como la Fundación Cajasol y el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La película El Reino, con 13 nominaciones al Goya, está dirigida por Rodrigo Sorogoyen y será presentada hoy por uno de sus protagonistas, el actor Antonio de la Torre, en un acto que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Teatro Alameda.

Del mismo modo, en la Avenida de la Constitución arranca la exhibición de 22 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español. En concreto, de las imágenes firmadas por los fotógrafos Enrique Cidoncha, Miguel Córdoba, Pipo Fernández, Jorge Fuembuena, Alberto Ortega y Marino Scandurra podrán disfrutar los sevillanos hasta el 15 de febrero.

De igual modo, a partir de hoy lunes por la tarde, la Torre del Oro, la zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena brillarán con una iluminación con la que estos emplazamientos celebrarán la llegada de los premios del cine español a la ciudad hispalense. La iluminación estará presente hasta el 2 de febrero, de 19.00 a 23.00 horas, a excepción de las noches del viernes y el sábado, jornadas en las que se mantendrá hasta la 1.00 hora de la madrugada.

Además, la película Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, se exhibirá el 29 de enero, a las 20.00 horas, en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), espacio en el que el día 30 se ofrecerá Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Carmen y Lola, ópera prima que su directora y guionista, Arantxa Echevarría, presentará el 31 de enero..

El quinteto de películas nominadas se completa con los Campeones de Javier Fesser, que iniciarán el mes de febrero con una visita al centro penitenciario Sevilla I.