Sevilla abrió ayer una nueva puerta a la cultura con la inauguración de CaixaForum, un espacio cultural de 7.500 metros que empieza su andadura con dos exposiciones que incluyen una selección inédita de obras de los fondos de la entidad. Se trata del octavo centro cultural de estas características en España y el tercero más importante por su dimensión, que ha sido diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, quien recorrió las dependencias del edificio junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé.

El nuevo espacio cuenta con dos salas de exposiciones, una de 704 metros cuadrados y otra de 384; un auditorio de 276 plazas; dos salas polivalentes de 180 metros cuadrados cada una; talleres; cafetería y una librería tienda. Este centro cultural, en el que se han invertido 20 millones de euros, acogerá seis exposiciones al año, además de conciertos, conferencias, talleres educativos, actividades para personas mayores, ciclos de divulgación y encuentros con creadores.

A partir de hoy se abrirán al público las exposiciones Anglada Camarasa. 1871-1959, una retrospectiva del pintor Hermenegildo Anglada Camarasa, que se podrá visitar hasta el 4 de junio, y ¡Mírame!. Retratos y otras ficciones, de la Colección La Caixa de Arte Contemporáneo, que a través de cuarenta obras invita a reflexionar, hasta el 20 de agosto, sobre el retrato y la identidad.

La Obra Social la Caixa presentó el proyecto de CaixaForum Sevilla en mayo del 2014 y, pocos meses después, en enero del 2015, se iniciaron las obras para la adecuación del edificio existente en el complejo Torre Sevilla para convertirlo en su nuevo centro cultural, al que anualmente se destinarán cinco millones de euros. Durante el acto de inauguración, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha resaltado que este nuevo espacio cultural es la «constatación» de que Andalucía es «una tierra de confianza, que merece la pena», lo que “exige el compromiso, la inversión y el respaldo de todas las instituciones».