La Facultad de Filosofía y Letras ha apostado decididamente por el arte. Si hace unos meses inauguraba sendos murales de Juan Serrano y Miguel Gómez Losada con motivo de la apertura de su nueva biblioteca, anoche inauguró Las Galerías del Cardenal Salazar, un espacio expositivo situado en la parte alta del claustro que pretende acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía.

La idea inicial, que surgió del decano, Eulalio Fernández, era crear una sala de exposiciones que invitara a la gente de Córdoba y el turismo a entrar en la facultad y que ésta no sea un lugar exclusivo para la docencia y la investigación, explica el director de las galerías, Pablo Rabasco. Esta idea inicial se ha ido ampliando y ahora ya se piensa en habilitar algunas aulas o el propio patio "para que pueda haber intervenciones de arte", es decir: utilizar "todo el edificio como una forma integral de meter el arte", manifiesta Rabasco.

ARQUITECTURA Y VIDA Y para abrir Las Galerías del Cardenal Salazar se ha pensado precisamente en Juan Serrano y Miguel Gómez Losada, que se han unido para crear Ensamble , una obra conjunta que, en palabras de Serrano, "es la conjugación de la arquitectura y la vida, de la geometría (representada por él) y el mundo orgánico (representado por las pinturas de Gómez Losada)". "La arquitectura, que es de base muy conceptual, se integra en el paisaje, admite la posibilidad de convivir con él", explica el artista.

Juan Serrano, miembro fundador del Equipo 57 (Córdoba, 1928), y Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967) son artistas de dos generaciones muy diferentes y con dos lenguajes creativos distintos. Sin embargo, decidieron trabajar conjuntamente. La idea les rondaba desde la retrospectiva de Serrano en Orive, cuando Gómez Losada organizó los talleres. Luego, trabajando en los murales de Filosofía y Letras, cada uno en el suyo y distantes solo unos metros, vieron que su forma de trabajar podía conjugarse. "Desayunando cada día en la cafetería de la facultad fuimos dándole forma. Con el nacimiento de Las Galerías del Cardenal Salazar, Ensamble se hizo realidad", dice Gómez Losada.

La pieza central de Ensamble es una escultura geométrica de cinco metros diseñada por Juan Serrano recubierta de papel vegetal y pintada por Gómez Losada, en la que lo fundamental ha sido la búsqueda del equilibrio entre ambos trabajos, proporcionándole la pintura justa. Además, se ha creado una especie de ciudad en unos expositores con maquetas de esculturas geométricas de Serrano a las que Gómez Losada les ha dado su ambientación.

Una segunda parte de la exposición recoge otras maquetas de Juan Serrano y tres cuadros nuevos de Gómez Losada. "Curiosamente --asegura Gómez Losada--, esta pintura nueva y las maquetas están dentro de Ensamble : uno presenta su lenguaje geométrico y otro su lenguaje orgánico, la ciudad y el campo son elementos poéticos afines".

La inauguración anoche de Las Galerías del Cardenal Salazar contó con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón; el delegado provincial de Cultura, Ramón López; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el coordinador de Las Galerías, Pablo Rabasco, y los dos artistas, Juan Serrano y Miguel Gómez Losada, que se felicitaron por la apertura de una nueva sala de arte en la ciudad, tras el cierre reciente de otras y cuando ya no existe el incentivo de la capitalidad cultural europea.