Lucena vuelve a acoger una nueva edición de 'SensXperiment', proyecto de arte contemporáneo, enmarcado en el programa de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí 'Periféricos', que en esta ocasión va a girar en torno a la educación y la escucha activa.

En rueda de prensa, la presidenta de este organismo de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el comisario de esta iniciativa cultural, Juan Cantizani, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, ha explicado que "esta edición ya se ha iniciado en torno a estos dos ejes, en torno a los que se van a crear nuevos espacios de participación y transformación social".

A este respecto, la también vicepresidente tercera de la institución provincial ha puesto de manifiesto la relación de la localidad lucentina con la música, "siendo aspirante a Ciudad de la Música", reconocimiento que "no tenemos duda de que va a llegar".

'SensXperiment' se incluye en el proyecto 'City of Music Harmony for Tolerance', según ha señalado el concejal de Cultura del Ayuntamiento lucentino, Manuel Lara, quien ha incidido en que "este año nos centramos en la cultura, entendida como música y como elemento vertebrador de la familia, implicando a niños y mayores y a todos los barrios".

El comisario de esta iniciativa cultural, Juan Cantizani, ha destacado que "SensXperiment tiene un formato trienal, indagando en cada periodo en un tema o línea de trabajo concretos, y en este trienio el proyecto está basado en conceptos pedagógicos aplicados al mundo del arte sonoro y de la escucha". "Educación y escucha activa como observatorio social, como práctica crítica, instrumento de reacción social o como mecanismo de transformación que active posibles estrategias de futuro".

Para desarrollar todo este concepto se están llevando a cabo diversos talleres (Aural Labs), como 'Madafka DJ Workshop', 'Podscasting con tu abuelo' (27, 28, 29 y 30 de noviembre), 'Taller cultura Aural y Creación Sonora' (noviembre 2017 y abril 2018), 'Taller los Espacios del Sonido' (13, 14, 15 y 16 de diciembre).

Asimismo, se van a elaborar unas Aulas Didácticas, que van a conformar un cuaderno pedagógico, donde se van a plasmar todas las experiencias que se están poniendo en marcha en estos tres últimos años, y que se puedan poner en práctica en el ámbito pedagógico.

En cuanto a los participantes invitados, van a asistir artistas de proyección internacional, como Dj Toner, Kursiva, Juani Cash, Bromygo, Elniñodelospeines, Juan Matos Capote, Xoan-Xil López, Pedro Jiménez, Chinowski Garachana, María Andueza y Mateo Mena.