La Semana del Teatro Ciudad de Lucena protagonizará un año más el estreno del otoño cultural de la mano de nombres como Clara Sanchís, Manu Sánchez o Ana Azorín, entre otros, y una decena de representaciones teatrales del 30 de septiembre al 7 de octubre en diferentes espacios escénicos del municipio de la Subbética.

El alcalde, Juan Pérez, y el técnico de Cultura y programador de la Semana del Teatro, Julio Flores, han presentado esta actividad, que este año alcanza su vigésimo primera edición, como una programación «ecléctica, variada, para todos los gustos, con la que se intenta tocar todos los palos y casi todas las edades». De hecho, la oferta de espectáculos incluye representaciones familiares, dos infantiles, de circo y grandes formatos que lideran el cartel.

Juan Pérez ha puesto de relevancia el reto que supone «superar en esta edición la cifra de 3.000 participantes del año pasado». El evento, financiado en su totalidad por el Ayuntamiento y la Diputación, tiene un presupuesto de 26.000 euros. Se ha establecido un bono de 40 euros para los espectáculos de adultos, en el que se incluyen las obras El Buen Dictador, Market, Eloísa está debajo de un almendro y Una habitación propia. Las entradas se ponen a la venta el próximo lunes en la Biblioteca Municipal y en el portal www.lucenaentradas.com.

La programación se inicia el 30 de septiembre con el actor y humorista Manu Sánchez y su nuevo espectáculo, El buen dictador, en el Auditorio Municipal a las 19.00 horas.

El 1 de octubre, la Escuela de Teatro Duque de Rivas será la encargada de representar la obra Dentro de la malla, del ganador del Premio Luis Barahona de Soto 2017, Fulgencio Valares Garrote, en el Palacio Erisana a las 19.00 horas. Para poder asistir es necesario recoger las invitaciones en la Biblioteca Pública Municipal.

El día 2 de octubre, la obra Market, del actor lucentino Miguel Ángel Somé, será presentada en el Palacio Erisana desde las 21.00 horas. El día siguiente será el turno del espectáculo de teatro y danza Nana. Una canción de cuna diferente, dirigido especialmente a niños de 3 a 7 años, en el Palacio Erisana a las 18.00 horas. Más tarde, a las 21.00 horas, comenzará la obra teatral y musical Serendipia en el Auditorio Municipal.

El 4 de octubre, el circo danza llega de nuevo a la Plaza Nueva de la mano del espectáculo La madeja a las 19.00 horas, mientras que a las 21.00 horas dará comienzo la conferencia Espectáculos y diversiones públicas en la Lucena del siglo XVII, de la mano del cronista oficial de Lucena y de Iznájar, Antonio Cruz Casado, en el Palacio Erisana. Seguidamente, se representará la obra La función de la ciudad nueva, de Tomás Afán. La entrada es libre para todos los espectáculos.

Para el día 5 de octubre, la comedia Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, será representada en el Auditorio Municipal a partir de las 21.00 horas. El día 6 de octubre se desarrollará un taller de cine con móvil dirigido a mayores de 12 años, para el que hay que inscribirse en la Delegación de Cultura. Ese mismo día será el espectáculo de circo Rojo estándar en la Plaza Nueva a las 18.00 horas. La jornada terminará con la obra Una habitación propia en el Auditorio Municipal a partir de las 21.00 horas.

El último día habrá teatro infantil. La odisea del papá de Wangari, de José Luis González Blanco, se representará en el Palacio Erisana a las 12.30 horas.