La irrupción de las mujeres como creadoras de cómic ha abierto el género a una mayor diversidad en la estructura y en la narrativa tradicional, según afirmaron ayer autoras de España e Iberoamérica que participan en la Semana Negra de Gijón.

En los últimos años se ha hecho visible una «nueva subjetividad femenina» en la producción de relatos y novelas gráficas gracias a la «constancia y tenacidad» de las mujeres autoras, según ha asegurado Marika Vila, creadora y estudiosa del género. Vila ha coordinado el libro catálogo Derrumbado estereotipos, que analiza la obra de las autoras Ana Penyas, Antonia Santolaya, Laura Pérez-Vernetti y Laura Fernández, que también se expone en el recinto del festival cultural y literario de Gijón.

Estas creadoras de cómic mantuvieron ayer un encuentro con periodistas en la Semana Negra de Gijón, que este año, en la trigésimo primera edición, ha dedicado un capítulo importante al feminismo.

La ilustradora Laura Pérez-Vernetti afirmó que una mujer debe demostrar tener más calidad y vender más ejemplares que un hombre para que le publiquen sus obras. Por su parte, Antonia Santolaya admitió que se ha producido «un cambio de paradigma» en el cómic.