El parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora de Priego acogerá el sábado 3 de octubre, el cuarto encuentro de Big Bands de Andalucía, en el que tomarán parte seis formaciones procedentes de Almería, Granada, Sevilla, Jaén y Valencia, en el caso de esta último como invitada.

Organizado por la Asociación Jazz PC, con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y la colaboración del Área de Cultura del Consistorio prieguense y de la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía, este encuentro reunirá en la localidad de la Subbética a unos 120 músicos dando continuidad de esta manera a este tipo de encuentros que se iniciaban en el año 2015.

Como indicaba en su presentación la presidenta del Área de Cultura del Consistorio prieguense, Jezabel Ramírez, este evento viene a corroborar que este año, «a pesar de las dificultades, tanto las instituciones como los músicos y artistas siguen apostando por la cultura», no pasando por alto el trabajo que se genera, «en un sector tan afectado por la crisis», así como el impacto económico directo que el evento generará en los establecimientos hoteleros de Priego.

Según Ramírez, «es un honor que este encuentro se celebre en Priego al darse cita seis formaciones de un gran prestigio», destacando que como en el resto de espectáculos y eventos celebrados a lo largo del verano, «primará la salud de todos los participantes y asistentes».

Por su parte, el presidente de la asociación Jazz PC, Jorge Garbó, ponía de manifiesto durante su intervención que este encuentro, «supone un espaldarazo, la confirmación de que en Priego el jazz se está convirtiendo en otra alternativa cultural más, una diversificación de la oferta de calidad, que sigue generando ingresos en la economía de la localidad».

Según Garbó, el evento reunirá a seis orquestas, con entre 18 a 20 músicos cada una de ellas, en las que participan representantes de todas las asociaciones de Andalucía además de una big band invitada de Valencia.

En concreto, las formaciones participantes serán la Big Bandarax de Almería, Ool-Ya-Koo Amateur Big Band de Granada y Assejazz Big Band de Sevilla, que actuarán de 12.00 a 15.00 horas, mientras que de 18.00 a 23.00 horas lo harán la Jove Big Band Sedajazz de Valencia, Jaen Jazzy Big Band de Jaén, y Clasijazz Swing and Funk de Almería. Formaciones que el presidente de Jazz PC definía como «muy atractivas», destacando su amplio repertorio con la intención, añadía, «de acercar el jazz al gran público».

Igualmente, Garbó ponía de manifiesto que por vez primera en sus cuatro ediciones, este encuentro se celebraba fuera de una capital de provincia lo que servirá, como así reconocía, «para poner a Priego, todavía más, en el mapa de la música, de la cultura del jazz».

Cabe reseñar, por otra parte, que el acceso a este encuentro andaluz de big bands será gratuito, siendo necesario para ello una invitación, que puede recogerse a partir del próximo lunes en la Oficina de Turismo de Priego y durante todo el sábado 3 de ocubre en la misma entrada del recinto.

Como en el resto de eventos celebrados a lo largo del verano, el aforo del parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora será limitado, según lo estipulado por la normativa sanitaria.