La segunda Semana de Gala, que se ha inaugurado este lunes y que se desarrollará hasta el próximo domingo 17 de noviembre, abre la creación y el arte a los cordobeses a través de exposiciones, música y concursos, siendo una de las intenciones de esta programación cultural el «devolver a Córdoba» parte de todo lo que la ciudad le ha dado a la Fundación Antonio Gala,Fundación Antonio Gala según afirmó el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, ayer por la mañana durante el acto de inauguración de esta programación cultural.

Las actividades que se realizarán en la propia sede de la fundación, convento Corpus Christi, y en las calles de Córdoba para ligar la figura del escritor a su ciudad comenzaron ayer con la exposición que hizo el presidente de la Fundación Loewe, Enrique Loewe, sobre lo qué es una entidad de este tipo, acompañado por el periodista Jesús Vigorra. Una fundación es mostrar que «una empresa tiene alma» y es «una tarea difícil, pero muy bonita», comentó Enrique Loewe durante el acto de inauguración.

Para el director de la Fundación Antonio Gala, José María Gala, la intención de esta segunda edición de la Semana de Gala es llegar al público más amplio posible para que pueda disfrutar de las actividades relacionadas con la figura de Antonio Gala.

Con esa idea se inaugurará este martes, a las 19.30 horas, en la sede de la Fundación la exposición Antonio Gala y Elio Berhanyer. Historia de una amistad, con la que se rinde homenaje al diseñador y al autor.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, destacó y felicitó que la Semana de Gala sea la suma de la aportación pública y privada, ya que cuenta como organizadores con la propia Fundación Antonio Gala y la Asociación de Amigos de la Fundación Antonio Gala, que preside José Miguel Salinas, con la colaboración, entre otros, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba.

También destacó la importancia de esta colaboración el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, quien celebró «la colaboración pública y privada en el ámbito de la cultura».

Igualmente, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que recordó que es también patrono desde este año de la Fundación Antonio Gala, invitó a la sociedad cordobesa a disfrutar de las actividades culturales programadas durante esta semana, porque y parafraseó a Gala, «solo con la cultura y la educación podremos mejorar el mundo».

Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, destacó que la Fundación Antonio Gala «aúna algunos de los ejes que deben marcar el futuro de nuestra ciudad como son talento, cultura y una suma que favorece el crecimiento en una magnífica colaboración público-privada».

Las calles, escenario del certamen de pintura rápida

El segundo Concurso de Pintura Rápida se desarrollará en las calles del casco histórico, ampliando su límite de edad para que pueda participar todo el público interesado, y el segundo Certamen de Poesía Infantil se extenderá en esta edición a todos los colegios de educación Primaria de Córdoba y provincia. Además, las librerías de la zona centro vuelven a participar con la exposición en sus escaparates de obras del escritor. El certamen de pintura rápida comenzará el miércoles, 13 de noviembre, a las 9.30 horas, y la inscripción para el mismo hay que realizarla en la sede de la Fundación Antonio Gala, lugar donde también se entregarán los galardones esa misma tarde, a las 18.00 horas. El sábado, 16 de noviembre, habrá un concierto de la Camerata Capricho Español-Fundación Gala y Coro Ziryab en la iglesia de la Magdalena, a las 20.00 horas.