El sector español del libro tuvo en 2017 un aumento en su facturación del 0,1%, un «crecimiento pírrico», que se debe, fundamentalmente, a la bajada del 3% que ha sufrido el libro de texto, un mercado marcado por la «gratuidad».

El sector del libro en España, que registró una facturación global de 2.319 millones de euros en 2017, se instala así en un «paisaje de recuperación», aunque alejado de los 3.200 millones de facturación que se alcanzaron en 2009, según lamentó Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. Estos datos, incluidos en el informe anual que esta organización hace sobre el mercado editorial, reflejan que las ventas de los libros de texto bajaron el pasado año un 3 % debido a la «intervención de las administraciones públicas», frente al crecimiento de los libros de literatura, humanidades o de divulgación, que experimentaron un incremento de ventas de un 2 %. «Hay una política en marcha cada vez más de libros gratuitos, y hay 17 comunidades autónomas y por lo tanto 17 necesidades de libro distintas (...), y existe un problema añadido, que es la extraordinaria incertidumbre sobre la renovación», puntualizó Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la federación.

Durante el pasado ejercicio en nuestro país se editaron 87.262 títulos, un 7,1% más que en 2016, un crecimiento que, según los editores, se puede deber a que ha aumentado el número de «empresas gremiadas» (pequeñas editoriales independientes).

La tirada media fue de 2.753 ejemplares por título, y se vendieron 157,88 millones de ejemplares, un 0,4 % más que en 2016. Según destacan también, en los últimos años la facturación ha disminuido en un 25%, y es en los últimos cuatro años donde han registrado una mayor disminución del número de compras de las bibliotecas públicas.