El sector del espectáculo y eventos de Córdoba, que ya ha visualizado en varias ocasiones la situación desoladora en que se encuentra, ha lanzado la noche de este jueves una alerta roja para reclamar medidas urgentes que permitan hacer frente al impacto económico que está teniendo sobre su actividad la crisis sanitaria que sigue alargándose en el tiempo.

El mundo de la cultura se ha unido en la plataforma MUTE (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo y Alerta Roja-Hacemos Eventos) para reclamar medidas urgentes y concretas para regularizar y dignificar a este colectivo en toda España y también en Córdoba. Por eso, la concentración de de este jueves se ha celebrado simultáneamente en 28 ciudades a nivel nacional. «Fuimos los primeros en paralizar nuestra actividad y seremos los últimos en retomarla», recuerdan los afectados. Pese a la amenaza de lluvia, los convocantes celebraron una performance reivindicativa y ordenada» en el Bulevar Gran Capitán tras la cual se procedió a la lectura de un manifiesto en el que exigieron actuaciones de emergencia para garantizar la supervivencia del sector y la creación de una mesa sectorial donde poder definir las necesidades de estos trabajadores, afectados por la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

REIVINDICACIONES

El manifiesto elaborado por MUTE incluye una larga batería de reivindicaciones para el sector a nivel nacional. Entre las medidas exigidas figuran el reconocimiento de este sector cultural como uno de los más afectados, al mismo nivel que el turismo, y que sea considerado como especialmente vulnerable y prioritario.

Reclaman la reactivación inmediata de las agendas culturales y los eventos de las administraciones públicas, cumpliendo las medidas de seguridad, y la prórroga de las prestaciones por cese de actividad hasta que se produzca la reactivación al 100% de aforos y eventos.

También exigen al Gobierno la exención al 100% de la cuota del RETA, y la posibilidad de acceder rebajando el requisito de disminución de ingresos al 30% respecto a los mismos trimestres del 2019 y la cotización escalonada según los días trabajados. Para paliar los efectos de una actividad intermintente, piden medidas legislativas para que quienes no estaban de alta en la Seguridad Social o de baja por enfermedad al inicio de la pandemia puedan acceder a prestaciones y el reconocimiento del cese de actividad extraordinaria por fuerza mayor para los trabajadores autónomos con menos de dos años de alta en el RETA.

La plataforma propone también la reducción del tipo impositivo o exenciones en la cuota del IRPF para autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

En cuanto a los empleados por cuenta ajena del sector, MUTE plantea que durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, no se consuma su derecho a subsidios y que se les reconozca la actividad como intermitente, ofreciéndoles la posibilidad de acceder a alguna prestación en los periodos de parón entre contrato y contrato.

Para las empresas del sector, reclaman, entre otras medidas, la recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cuotas de la Seguridad Social mientras no puedan recuperar el 100% de los aforos.

AYUDAS DIRECTAS

Por último, plantean a la Administración que respalde el sector fijando una moratoria de los créditos ICO y la creación de ayudas directas a las empresas y los autónomos que acrediten la disminución del volumen de ingresos y la aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la industria cultural, del espectáculo y turismo de congresos, reuniones, incentivos y eventos, como medida dinamizadora.