Luis de Góngora y el Inca Garcilaso fueron dos figuras universales de las letras españolas que coincidieron en Córdoba a finales del siglo XVI y principios del XVII durante 25 años. Ambos están enterrados en la Mezquita-Catedral y los dos tuvieron amigos comunes y un familiar, además de residir muy cerca uno del otro en Córdoba. El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses, ha abordado la relación de los dos ilustres vecinos y, junto a Luis Palacios, es el comisario de la exposición Príncipes de las letras que se inauguró ayer en la Mezquita-Catedral y que estará abierta hasta el 12 de julio. «La exposición pretende conciliar a estos dos autores y se consigue a través de las biografías y las conexiones familiares. El Inca vivía en una casa arrendada en la calle Deanes y Góngora residía en la calle de Las Pavas. ¿Si se conocieron? Seguramente sí». Roses pone como ejemplo la firma en 1591 de varios documentos al heredar los dos de Alonso de Vargas.

Los antecedentes de esta muestra, como recuerda Joaquín Roses, surgieron de una conferencia en la que relacionó a estas dos «figuras universales» en un congreso de la Universidad de Alicante en 2016. «Nunca se habían trazado las relaciones entre ambos», dijo. La exposición, integrada por una veintena de paneles y una docena de piezas originales de gran valor, entre las que se encuentra el restaurado testamento del Inca, está organizada por la Cátedra Góngora, junto al Foro Osio y el Instituto Nauta, y colaboran numerosas instituciones. Joaquín Roses destaca que por primera vez se va a exponer un documento donde aparece la almoneda de los libros del Inca. Precisamente, la investigadora Amelia de Paz presentó ayer en una conferencia este documento que se encontró recientemente en el archivo de la Mezquita-Catedral. «Se trata de un testimonio extraordinario que contribuye a perfeccionar el conocimiento del entorno humano del escritor y el contenido de su biblioteca», indicó Amelia de Paz. En la muestra se busca la conexión entre el Inca Garcilaso y Góngora a través de documentos manuscritos e impresos de la época que han permitido encontrar sus relaciones familiares, económicas, patrimoniales y literarias. Las piezas proceden del Archivo Capitular de la Catedral, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Ruiz Luque y la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Junto a esta exposición, la Cátedra Góngora ha programado el 24 de abril, el 14 y el 21 de junio otras tres conferencias que relacionan al poeta cordobés con Cervantes, Lope de Vega y Quevedo.