Anoche se dio el pistoletazo de salida a la décimo séptima edición de Scarpia, que, bajo el lema, La construcción de la imagen, acogerá hasta el próximo 15 de julio un sinfín de actividades enmarcadas en el arte contemporáneo. El acto inaugural tuvo lugar en la sede de la peña flamenca, situada en el castillo de Garci Méndez, donde el gestor cultural del Ayuntamiento, Jesús Zurita, dio a conocer la programación de este año, que comenzó anoche con la intervención de Ramos Dual y Lämpara en la muestra Creaturae, de Noé Serrano, artista que ha despertado una de las más incisivas expectaciones artísticas de los últimos años, convirtiéndose en uno de los más firmes valores de la joven escultura española de vanguardia.

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, afirmó durante su intervención que «vamos a sorprender de nuevo» en esta nueva edición de Scarpia, de la que dijo que «es un proyecto que se cimenta en la voluntad de estructuras como espacios de arte público». Asimismo, Benavides resaltó la presencia de artistas como Antonio López, «historia viva del arte español, un imprescindible del siglo XX que cuenta con todos los reconocimientos, nacionales e internacionales, con obras en las principales colecciones y museos y con el reconocimiento general, o al propio David Delfín». También destacó la presencia de otras figuras durante los días que dura la cita de arte contemporáneo, que se encuentran en plena madurez creativa, «como Santiago Ydáñez, Paco Montañés, García Barbeito o Noé Serrano; a los que habría que unir a otros jóvenes artistas que son ya una realidad en el panorama plástico, como Manolo Mesa y Daniel Franca». Al acto acudió también la diputada provincial de Turismo, Carmen M. Gómez, destacó que «el arte contemporáneo está teniendo un interés creciente por parte de la sociedad española en general». También añadió que «Córdoba está muy enfocada al turismo cultural y patrimonial, y contar con muestras de arte contemporáneo con 17 ediciones es todo un logro, reforzando la imagen de turismo cultural de nuestra provincia». Por último matizó que «la Diputación trata de contribuir al mundo del arte, y estaremos presentes nuevamente en ARCO, donde se proyectan artistas que despuntan».

Scarpia se inscribe dentro del programa Periféricos de la Fundación Botí, de 6.000 euros, perteneciente a la Diputación de Córdoba. A esto se une el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba u otras instituciones de prestigio como el CAC de Málaga.