La productora cordobesa Sabbiafilms estrenará el próximo 16 de septiembre, en la Filmoteca de Andalucía, un nuevo cortometraje titulado Candela, que gira en torno a la violencia de género y cuenta con la interpretación de los actores Santi Rodríguez (Siete vidas, Gin Tonym, El Club de la Comedia), muy conocido por sus papeles cómicos y que por primera vez se embarca en un rol dramático, y Mar Abascal (Gin Tony, La Llamada, el musical). Ambos intérpretes estarán presentes en la proyección, tras la que se desarrollará un debate moderado por el escritor Fernando Molero.

Este proyecto audiovisual ha sido impulsado por la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Fernán Núñez y está subvencionado a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según cuenta Conxi A. Tavira, fundadora de Sabbiafilms junto a Gabriel Carrasco, que se ha encargado de la dirección y el guión, bajo una idea original de Tavira. El nuevo trabajo de la productora cuenta con un enfoque de género que «busca visibilizar a aquellas mujeres que se sienten atrapadas y que un día deciden tomar las riendas de su vida y decir: hasta aquí, mi felicidad y bienestar es lo primero», señala Tavira.

La historia gira en torno a Candela (Mar Abascal), una mujer maltratada que aspira a tener paz en su vida y decide participar a escondidas de José, su marido (Santi Rodríguez), en las actividades que una asociación local de mujeres lleva a cabo. Pero su esposo lo averigua todo y tratará de impedirlo.

PRESTRENO EN FERNÁN NÚÑEZ // El cortometraje, de unos 15 minutos de duración, se ha rodado íntegramente en Fernán Núñez, donde se estrenará un día antes de su pase en la Filmoteca, y también cuenta con la interpretación de la actriz lucentina Araceli Hurtado. La dirección de fotografía ha estado bajo el mando de Álvaro Medina; el ayudante de dirección ha sido el cineasta jiennense JM. Asensio, y el sonido ha estado dirigido por Jose Zamorano.

Para Tavira, es muy interesante que una localidad como Fernán Nuñez haya apostado por este proyecto, y «hemos querido contar con profesionales que tengan tirón para darle más valor». Según cuenta, no fue muy difícil conseguir que Santi Rodríguez participara en el cortometraje. «Nos conocimos cuando nos dieron el premio de RTVA y estuvimos hablando de nuestro trabajo, así que cuando se nos ocurrió la idea y se hizo el guión pensamos en él, sobre todo, porque nos parecía interesante ver el contraste de un actor cómico haciendo un papel dramático», algo que el popular actor «nos ha agradecido porque es un deseo que tenía desde hacía mucho tiempo y nadie le había dado la oportunidad hasta ahora», prosigue Tavira.

Sabbiafilms, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, es una productora cordobesa fundada en el año 2010 para desarrollar y producir proyectos audiovisuales, desde publicidad para empresas y vídeos institucionales a proyectos de ficción cinematográficos. En los últimos años se ha especializada en cine independiente, cortometrajes, grabación de espectáculos y producciones cinematográficas. Cuenta con un amplio equipo técnico para cubrir todo tipo de rodajes, al que se une un plantel de experimentados profesionales del ámbito audiovisual. Ha sido merecedora de varios reconocimientos, entre ellos, el pasado año obtuvo el premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza en el sexto Concurso Rodando por Jaén, organizado por la Diputación de esa provincia, por el corto Sur, protagonizado por Araceli Hurtado.