El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, acompañado de dos miembros de la Asociación Amigos de Ategua, Pedro Reinoso y Antonio Osuna, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Córdoba, tras el intento fallido de la cesión de El Silo de Santa Cruz, está en negociaciones con Cajasur para la compra de dos viviendas anexas en este barrio, con el objetivo de que se conviertan en un importante espacio público que sirva para llevar a cabo actividades municipales y como un posible centro de interpretación de Ategua. "La idea es adquirir las viviendas, que no suponen un gran gasto para las arcas municipales, y a partir de ahí desarrollar los proyectos". Para García, este equipamiento ayudaría al desarrollo económico y social de Santa Cruz, ya que es una de las zonas "más débiles" económicamente de la provincia de Córdoba, por lo que tenemos que ir iniciando ese camino de compromisos que teníamos con la barriada y el yacimiento arqueológico”. García espera que para el 2019 se puedan adquirir esas viviendas, cuya compra se incorporará a los presupuestos.

El también presidente de la gerencia de Urbanismo ha dicho que, gracias a esta asociación, "Ategua está en el mapa cultural, patrimonial, político y social de Córdoba", siendo uno de los yacimientos arqueológicos "más importantes de nuestro país", que ha estado "abandonado, fundamentalmente, por la Junta de Andalucía" durante los últimos 30 años, aunque reconoció que desde que se creó la Mesa por Ategua se han hecho algunas inversiones y se está trabajando en estos restos.

Por su parte, Pedro Reinoso recordó que "desde el año 2000 venimos batallando por conseguir que el yacimiento de Ategua se ponga en uso, que se abra al público, que se excave y se estudie", ya que ese contenido histórico "hace de este lugar un sitio muy atractivo para muchos amantes y estudiosos de la arqueología de todo el mundo y creemos que sería un revulsivo para recuperar la vida rural".