El presidente del Gobierno Pedro Sánchez asistió ayer a la sesión plenaria de la RAE, después de que la pasada semana el Ejecutivo anunciara la dotación de 5 millones de euros para esta institución con el objetivo de que se «modernice» y «vele por el correcto» uso del idioma en la era digital. El salón de plenos de esta corporación tricentenaria, fundada en 1713 bajo el reinado de Felipe V, recibió la visita de Pedro Sánchez, quien fue informado por parte del presidente de la Real Academia Española, el cordobés Santiago Muñoz Machado, de su funcionamiento y proyectos.

En concreto, el pleno de la Real Academia de la Lengua, máximo órgano representativo de la institución, está integrado por sus cuarenta y seis miembros de número y desarrolla sus reuniones semanales los jueves por la tarde, a lo largo de una hora, bajo la presidencia del director, Santiago Muñoz Machado.

Antes de comenzar la sesión extraordinaria de ayer, Sánchez también visitó las principales dependencias de la sede académica, situada en la calle Felipe IV de Madrid, y firmó en el libro de honor. Además, el presidente del Gobierno fue obsequiado con una edición facsímil del Quijote de Ibarra, aparecido en cuatro tomos en 1780. El convenio está suscrito con el ministerio de Ciencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Real Academia Española Santiago Muñoz Machado (i), durante la visita a la sede de la RAE. Foto: EFE / JAVIER LIZÓN